Aragón pide el cierre de las granjas de visones en España

Las Cortes de Aragón han aprobado una Proposición No de Ley para que no se reabra la granja de visones de Teruel afectada por Covid-19 mientras dure la pandemia y piden al Gobierno que prohíba la cría de estos animales

10 febrero 2021
España.

El martes 2 de febrero se aprobó en las Cortes de Aragón la Proposición No de Ley (PNL) presentada por WWF que instaba al Gobierno de Aragón y de España a cerrar las granjas de visón americano en sus respectivos territorios, para evitar nuevos brotes de Covid-19 como los detectados en Aragón, pero también otras regiones como Galicia y Castilla y León.

Mediante esta PNL, asumida por Podemos e Izquierda Unida-Grupo Mixto y apoyada además por el Grupo Socialista y la Chunta, el Parlamento de Aragón pide al Gobierno de España la prohibición de la cría de visón americano, así como el cierre inmediato y definitivo de todas las granjas peleteras de visón americano existentes, con todas las garantías sanitarias y de bienestar animal necesarias.

“Como parte de la campaña Cierre de granjas de visón, que ya cuenta con cerca de 35.000 apoyos, celebramos la aprobación de la Proposición no de Ley (PNL) en las Cortes de Aragón para pedir al Gobierno de España el cierre de todas las granjas de visón americano del país. Esperamos que el gobierno de España haga caso a esta propuesta y apruebe de forma urgente un decreto para proceder al cierre inmediato de las granjas de visón de toda España incluyendo las oportunas compensaciones”, señalan.

Sin embargo, WWF lamenta que las Cortes de Aragón hayan enmendado la propuesta original, incluyendo la condición de temporalidad mientras dure la pandemia, al cierre de su propia granja de la Puebla de Valverde (Teruel). Cabe subrayar que se trata de la mayor instalación peletera de este tipo en España —con una capacidad para más de 100.000 animales— y la primera que ha sufrido un brote de coronavirus el pasado verano, lo que obligó a sacrificar el 100% de sus visones, la destrucción de los cadáveres, así como la limpieza y desinfección de las instalaciones.

“En plena tercera ola de la pandemia, la situación es alarmante en las granjas de visones americanos de nuestro país, con la notificación oficial de tres brotes en varias explotaciones: la granja de La Puebla de Valverde (Teruel), la de A Braña (en Galicia) y la de Navatalgordo (Castilla y León)”, señala el grupo ecologista.

En el mundo, advierten que “la situación es mucho peor”, con más de 400 brotes de coronavirus en al menos 11 países distintos (Dinamarca, Holanda, EEUU, Canadá, España, Italia, Grecia, Francia, Suecia, Polonia y Lituania). “Además, los estudios científicos publicados en Holanda y Dinamarca hasta la fecha demuestran que las granjas pueden actuar como reservorios del virus SARS-CoV-2, siendo los visones vectores del virus con capacidad de contagiar al ser humano y aumentar las mutaciones, como ya ha ocurrido en Dinamarca”, afirman.

“Aplaudimos la aprobación de esta PNL en las Cortes de Aragón para pedir el cierre de las granjas de visón americano de todo el país. Es evidente que este tema debe ser abordado por el Gobierno de España, para dar una solución coherente en todos los territorios con presencia de granjas”, señala

Eso sí, afirman que les parece una incongruencia que el propio Gobierno de Aragón no predique con el ejemplo y cierre de forma definitiva, y no temporal, mientras se mantenga la alarma sanitaria por el Covid-19, su granja de La Puebla de Valverde.

“Es absurdo que se siga dejando la puerta abierta a una futura reapertura de esta granja de Teruel y manteniendo una actividad que, además de cruel e innecesaria en pleno siglo XXI, supone también un peligro para la biodiversidad, por ser el visón americano una peligrosa especie invasora que compite con el visón europeo, declarado en situación crítica”, concluyen.

Fuente: Animals Health

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.