AnimaNaturalis emprenderá acciones legales contra el laboratorio Vivotecnia, por los abusos continuados a animales

AnimaNaturalis y Acción Legal Animalista anunciamos acciones legales por presunto delito de maltrato animal, con penas de prisión para los responsables de hasta 18 meses e inhabilitación profesional hasta 4 años.

10 abril 2021
Madrid, España.

Ante las evidencias aparecidas en distintos medios de comunicación de la existencia de una practica sistemática de maltrato, tortura, y muerte de animales sometidos a experimentación en el laboratorio de la empresa Vivotecnia, con sede en la localidad de Tres Cantos de Madrid, AnimaNaturalis anuncia que va a emprender acciones legales interponiendo una querella criminal por un delito continuado de maltrato animal del artículo 337 del código penal apartados 1 a 3, que comprenden penas de prisión de hasta 18 meses e inhabilitación profesional hasta 4 años. Igualmente, AnimaNaturalis verificará si se ha cometido cualquier alteración o falsedad en los registros documentales o controles para que estas prácticas degradantes e impropias de una sociedad civilizada hayan podido escapar al control de los verificadores públicos o auditores. Confiamos que el laboratorio Vivotecnia y sus administradores, por mucho que se escondan tras un entramado societario, deban responder ante la autoridad judicial por sus hechos.  

"Es hora de poner seriamente en duda el sistema de inspecciones y auditorías en los laboratorios de experimentación animal" explica Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España. "Las terribles imágenes, obtenidas durante dos años de forma encubierta, demuestran que no son casos aislados". 

El caso lo ha destapado la ONG Cruelty Free Internacional (CFI) que muestra actos de crueldad animal en el laboratorio madrileño Vivotecnia, una organización dedicada a la investigación por contrato (CRO) para empresas farmacéuticas y de biotecnología. Concretamente realiza estudios de seguridad y prueba la toxicidad para producir productos de cosmética, química y agroquímica.

Además de la crueldad gratuita y deliberada para llevar a cabo los procedimientos a los que se someten los animales, llama la atención las risas y los insultos de los trabajadores. Conejos muriendo, monos gritando y perros sufriendo acompañados de bromas del personal. Estas son solo algunas de las frases que se pueden escuchar en el vídeo: "Como Hitler, pasajeros al tren", bromea un empleado mientras lleva una caja llena de ratones a matar; "Déjale que se rompa la columna, no pasa nada", le dice un trabajador a otro de un conejo; "Me cago en el puto perro"; "Aquí está el pito, los huevos deben de estar por aquí", dice un empleado a otro mientras dibuja un bigote en el cuerpo de un mono totalmente aterrorizado; "¡Muérete hijo de puta!, estoy hasta la polla de conejos y conejas"; "¡Cerda psicópata!"; "¿No es más fácil y económico pegarle un cogotazo?", dice un empleado jactándose mientras le pone una inyección letal a un conejo.

Atención, imágenes muy sensibles: 

La representación legal la asumirá Acción Legal Animalista, organización de letrados en defensa de los animales y activistas. 

Ayúdanos a llevar a los tribunales este caso de maltrato animal

AnimaNaturalis no se va a quedar con los brazos cruzados ante este caso. Llegaremos hasta las últimas consecuencias en tribunales, para que estos desalmados paguen con la condena más alta. Está en manos de nuestros abogados y procuradores, en lo que promete ser un juicio largo y complicado. Necesitamos tu apoyo para no ceder ni un centímetro.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.