Rechazamos el regreso de las corridas de toros en Alicante

Activistas de AnimaNaturalis y CAS International unieron sus voces una vez más para rechazar las corridas de toros en Alicante, que ha anunciado el regreso de la tauromaquia de capote y espada en su ciudad a penas las restricciones sanitarias se levantaron.

Rechazamos el regreso de las corridas de toros en Alicante

Activistas de AnimaNaturalis y CAS International unieron sus voces una vez más para rechazar las corridas de toros en Alicante, que ha anunciado el regreso de la tauromaquia de capote y espada en su ciudad a penas las restricciones sanitarias se levantaron. 

En un principio, la concentración se iba a desarrollar a las puertas de la Plaza de Toros de Alicante aunque el pasado martes a última hora, la Policía les comunicó a los organizadores que no podían celebrarla en dicha ubicación por "ante posibles encontronazos con taurinos".

Unas cuarenta personas se han dado cita en la Plaza del Ayuntamiento sosteniendo unos carteles con lemas como "Por un San Juan sin sangre", "Esto es barbarie", "Esto es dolor" o "Esto se violencia" entre otros para oponerse al regreso de los actos taurinos a la ciudad de Alicante.

“Queremos un San Juan sin sangre ni torturas. Las fiestas deberían ser vividas con alegría y entusiasmo, no con sufrimiento, dolor y muerte”, expresa Lidia Gelardo, coordinadora de AnimaNaturalis en Alicante. “La tauromaquia trata de convencernos de que es cultura y representa el sentimiento de los alicantinos. Sin embargo, nadie echó de menos la matanza de toros cuando fueron suspendidas durante la pandemia”, agrega.

Según datos oficiales del Ministerio de Cultura y del sector taurino analizados por la asociación veterinaria AVATMA, en 2018 -último año “normal” de la industria taurina- se vivió una caída del 58,4% de los festejos en plaza respecto al 2007 y del 2,1% respecto al 2017 y también el número de encierros y otros festejos populares disminuyó respecto a anteriores años.

“No es sólo una opinión de los animalistas, son los propios datos de asistencia los que lo demuestran: a nadie representa la tauromaquia. Sin embargo, seguimos manteniendo este tipo de espectáculos macabros con dinero público y privilegios desde las instituciones”, agrega Gelardo. “Es el momento de decir ‘basta’ y rechazar con la voz muy alta que se siga maltratando animales por el disfrute y beneficio de unos pocos”, sentencia.

Según el mismo Ministerio de Cultura, sólo el 9,5% de la población asistió a algún espectáculo taurino en el período de 2014-2015 (último año en que se realizó esta pregunta en el estudio anual de consumo cultural en España), y que 2 de cada 10 de esos espectadores lo hizo con una entrada gratuita. También se publica el dato de que un 90,5% de España no asistió a ningún festejo. Entre los motivos que exponen para no hacerlo, el 40% adujo no tener interés alguno en la materia y el 20% que, directamente, no lo entendía.

El mismo estudio indica que el 80% de los espectáculos taurinos en España se concentran en las provincias de Madrid, Toledo, Salamanca, Ávila y Cuenca, y que hay diez otras provincias donde no se ha celebrado ninguno antes del parón de la pandemia.


En los medios:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.