Decepción absoluta en la nueva normativa sobre transporte de animales en la UE

El viernes pasado, el Parlamento Europeo votó a favor de reforzar los estándares de bienestar animal en el transporte de animales vivos, después de más de un año de debates y estudios especializados. Sin embargo, los resultados distan muchísimo de las demandas por parte de las organizaciones de defensa animal.

26 enero 2022
Brussels, Belgium.

El viernes pasado, los eurodiputados del Parlamento Europeo votaron a favor de reforzar los estándares de bienestar animal en el transporte de animales vivos, después de casi dos años de debates y estudios especializados. Sin embargo, los resultados distan muchísimo de las demandas por parte de las organizaciones de defensa animal. Europa es la mayor exportadora de animales vivos, desde terneros hasta madres preñadas.

Parlamento Europeo vota sobre las exportaciones de animales vivos

Antes de la votación, la Comisión de Investigación sobre la Protección de los Animales durante el Transporte (ANIT) presentó un informe que ofrece recomendaciones para mejorar el bienestar animal. La unidad ha estado investigando las normas de transporte en los últimos dos años después de que salió a la luz que muchos animales se quedaron sin comida ni agua en los viajes largos. ANIT observó “fallas sistemáticas” y, como resultado, presionó por regulaciones más estrictas. Según las normas anteriores de la UE, los cerdos, vacas y ovejas pueden transportarse durante 24 horas con solo una hora de "descanso". Todos están sujetos a lesiones potenciales e incluso a la muerte, debido al estrés y al agotamiento. Solo en 2019, alrededor de 1.400 millones de animales se vieron obligados a soportar esto.

Las recomendaciones de la Comisión incluyeron el establecimiento de límites de tiempo de viaje para todos los animales y la suspensión de las exportaciones de animales que tienen menos de 35 días. Los eurodiputados votaron a favor de imponer tal prohibición, pero solo para los terneros destetados de menos de cuatro semanas. Además, los viajes se limitarán a un máximo de 50 km. Igualmente, se pidió el fin del transporte de animales preñados en su tercer trimestre. El parlamento decidió que los viajes pueden continuar, pero no por más de ocho horas, lo que es aún demasiado.

Las “mejoras” recibieron 557 votos a favor, 55 en contra y 78 abstenciones.

Un resultado decepcionante

La Comisión Europea se copmprometió a revisar el Reglamento de Transporte (Reglamento del Consejo (CE) No 1/2005 ) “basándose en la evidencia científica más reciente, creando una base de datos europea para controles oficiales y auditando buques de ganado en los Estados miembros”, además de asegurarse de que se implementarán las reglas existentes y fiscalizar mejor su cumplimiento. Como tal, se espera una nueva propuesta legislativa en el otoño de 2023, mientras que los actos ejecutivos relacionados con los controles del transporte marítimo (según las disposiciones de la ley existente) también llegarán antes de finales de este año. 

El Parlamento Europeo recomienda que, en la futura legislación, el tiempo de viaje de los animales domésticos destinados al matadero no supere, en principio, las ocho horas , salvo el transporte marítimo, lo que es deplorable. Lamentablemente, también votó en contra de las enmiendas que habrían exigido una definición del tiempo de viaje como el tiempo total de movimiento, incluido el tiempo de carga y descarga, en contra de la interpretación de la Comisión Europea de que “el tiempo dedicado a la carga y descarga debe incluirse para establecer el tiempo máximo de viaje", lo que podría atenuar el impacto que podría tener un límite de tiempo de viaje de 8 horas.

Los eurodiputados también rechazaron las enmiendas que habrían prohibido el transporte de animales preñados al 40% de la etapa de gestación y el llamado a prohibir el transporte de animales muy jóvenes (ovinos, caprinos o porcinos y équidos domésticos) menores de 35 días. desapareció. El límite de 4 semanas para permitir el transporte se mantiene solo para los terneros.

"Creemos que el Parlamento Europeo perdió la oportunidad de apoyar los cambios sistémicos y fracasó en cumplir con las demandas de los ciudadanos. Ahora nuestras esperanzas están puestas en la Comisión Europea y le encomendamos que permita la sustitución del transporte de animales vivos por un comercio de carne, canales y material genético únicamente. No 'tanto como sea posible', como dice el texto aprobado por los eurodiputados", expresó Reineke Hameleers, directora del Eurogroup for Animals, del cual AnimaNaturalis es parte.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.