Dolce & Gabbana elimina las pieles y el pelo de angora de todas sus colecciones

Dolce & Gabbana es la última marca de moda de lujo en comprometerse a eliminar las pieles de sus colecciones.

31 enero 2022
Roma, Italy.

La firma de moda Dolce & Gabbana ha dejado de usar pieles de animales, incluido el pelo de conejos de angora, en todas las colecciones futuras. El movimiento de la marca para eliminar la piel habla de un problema más amplio del uso de material animal cruel e innecesario por parte de la industria de la moda de lujo. La industria de la moda en su conjunto es responsable de la muerte de aproximadamente 100 millones de animales cada año por pieles, incluidos aproximadamente dos millones de perros y gatos. Para obtener la piel, animales como visones, zorros, mapaches y conejos, entre otras especies, son confinados durante toda su vida en jaulas sucias y estrechas en granjas peleteras, y son golpeados, gaseados, electrocutados o desollados vivos. Por esta razón, varias organizaciones de todo el mundo han instado a marcas como Dolce & Gabbana a que eliminen el uso del material cruelmente engendrado.

Las firmas de moda prohíben las pieles en masa

Italia ha sido durante mucho tiempo una meca de la moda influyente y el país está preparando el escenario para un futuro de la moda sin pieles. El año pasado, el país votó una enmienda a través de su Senado que cerrará sus 10 granjas de pieles de visón restantes para junio y prohibirá permanentemente la cría de pieles en todo el país. Además de Dolce & Gabbana, la marca italiana Moncler anunció una prohibición de pieles similar esta semana. Italia se ha convertido rápidamente en un centro para la moda sin pieles ahora que el país prohibió la cría de animales por sus pieles el año pasado y muchas de sus marcas de renombre, incluidas Armani, Prada, Versace, Valentino y Gucci, no tienen pieles.

También hay otras marcas de moda y minoristas que se han comprometido a eliminar el uso y la venta de pieles. En los últimos años, más de 1500 empresas en todo el mundo se han comprometido a implementar políticas libres de pieles. Los principales minoristas como Bloomingdale's, Macy's, Nordstrom, Neiman Marcus, Bergdorf Goodman, Saks Fifth Avenue y H&M han quitado las pieles de sus estanterías. Además, marcas de moda como Canada Goose, Saint Laurent, Alexander McQueen y Balenciaga han eliminado todo material animal de sus colecciones.

Le sigue el ejemplo del imperio mediático ELLE, que en diciembre de 2021 prohibió el uso de pieles en sus páginas en 45 ediciones y 46 sitios web. La medida del gigante de los medios de poner fin oficialmente a su promoción de pieles prohíbe el producto animal en todas sus características editoriales, imágenes de prensa, imágenes de pasarela y street style, junto con anuncios, una declaración importante que llega a 175 millones de lectores en todo el mundo.  

Las celebridades también se pronuncian en contra del uso de pieles. La artista vegana Billie Eilish aceptó usar un vestido de Oscar de la Renta en la Met Gala del año pasado con una condición: que el diseñador haga un cambio de política y termine todas las ventas de pieles. El director ejecutivo de la marca, Alex Bolen, obedeció, haciendo un cambio histórico para el diseñador.

El comediante británico Ricky Gervais, quien recientemente reveló que es vegano, también se ha pronunciado en contra de comprar pieles: "Si compras pieles, entonces compras crueldad", dijo Gervais. "Hermosos, inocentes, inteligentes animales, torturados hasta la muerte por la moda. Debería darte vergüenza. Es aqueroso. Estoy completamente en contra del cruel comercio de pieles”.

El movimiento sin piel 

Además de la cruel realidad de las pieles, un desarrollo que está haciendo que las pieles pasen de moda se produjo durante el inicio de la pandemia de COVID-19, cuando muchas granjas de visones en Europa y Estados Unidos informaron de la presencia del virus COVID-19 en visones. Esto condujo a una matanza masiva de visones en muchos países, y algunos países cerraron granjas de visones como medida de salud pública.

A medida que el movimiento libre de pieles continúa fortaleciéndose, se está moviendo más allá de las marcas individuales que abandonan el material engendrado cruelmente a ciudades y países que promulgan oficialmente prohibiciones de pieles en la legislación. El año pasado, Israel se convirtió en el primer país en prohibir la venta de pieles de animales criados en granjas peleteras. 

En los Estados Unidos, se han promulgado prohibiciones de pieles en San Francisco, West Hollywood y Los Ángeles en los últimos años. En 2019, California se convirtió en el primer estado del país en prohibir la venta y la captura de pieles.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.