Desmintiendo a Pedro Haces en la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la CDMX sobre la prohibición de las corridas de toros

El pasado miércoles, 23 de Febrero, el director de AnimaNaturalis en México, Arturo Berlanga, presentó ante las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México una serie de contraargumentos a los presentados por Pedro Haces, Presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia ante dicha comisión.

27 diciembre 2021
CDMX, México.

El pasado miércoles, 23 de Febrero, el director de AnimaNaturalis en México, Arturo Berlanga, presentó ante las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México una serie de contraargumentos a los presentados por Pedro Haces, Presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia ante dicha comisión.

El 5 de Enero de este año, Pedro Haces en su ponencia ante los integrantes de la Comisión dio una serie de argumentos con el fin de justificar las corridas de toros en la Ciudad de México, entre los que destacan que dicho espectáculo es parte de nuestras tradiciones y que es una importante actividad cultural para el país, además que la tauromaquia contribuía al bienestar animal ya que los toros vivían magníficamente y que gracias a ellos se conservaba una especie. Por último mencionó que las corridas de toros en la ciudad generaban aproximadamente 30 mil empleos y una derrama económica de más de 6 mil millones de pesos, a lo que a modo de chantaje, pretendió azuzar a las y los diputados de la Comisión, sentenciando que la prohibición de las corridas de toros afectaría a miles de familias en un momento en que la economía del país ha sido golpeada por la pandemia del Covid19, concluyendo que la comunidad taurina tenía derechos y reiterando nuevamente su célebre “prohibido-prohibir”.

En AnimaNaturalis decidimos verificar lo dicho por Pedro Haces y conocer si hay datos y cifras que sustenten lo que argumentó en la Comisión de Bienestar Animal, sin embargo descubrimos todo lo contrario.

“La tauromaquia es cultura y parte de nuestra historia y tradiciones”

Para la Secretaría de Cultura Federal en su respuesta en el oficio DGCPIU/CAP/013/2022 de fecha 20 de Enero del 2022 informó respecto a si considera a la tauromaquia una actividad cultural o artística como patrimonio del país respondió: “La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, reconoce la existencia de una gran producción artística en torno a la tauromaquia, entre las que destacan pinturas, obras musicales, cine, arquitectura entre otros. Sin embargo como actividad cultural está en contra de las manifestaciones que: Vulneran la integridad y bienestar de las personas. Afectan el medio ambiente y al desarrollo sostenible. Aquellas que conllevan actos de crueldad animal. Las que contravienen las leyes mexicanas entre otras.”

De igual forma la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó en su oficio No. SC/UT/262/2022; “…esta Secretaría de Cultura de la Ciudad de México no cuenta con la emisión de declaratoria de Patrimonio Cultural ya sea material o inmaterial, Natural y Biocultural para la expresión de la actividad cultural relacionada con eventos taurinos… esta Secretaría de Cultura no encuentra elemento alguno para considerar como actividad cultural los eventos taurinos realizados en la Plaza México”.

Para la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT) en su dictamen “Bienestar Animal en las Corridas de Toros” del año 2017, señaló textualmente “Las corridas de toros no hacen parte de una tradición arraigada a una minoría cultural que merezca acciones afirmativas de protección como si fueran equiparables a los usos de una comunidad indígena. Las corridas de toros no hacen parte de la visión del mundo de un grupo vulnerable; de hecho, son actividades organizadas por grupos con un considerable poder mediático, económico, político y social. Las corridas de toros, incluso, son una clara muestra de la protección de actividades de élite frente a la desprotección de actividades y costumbres ancestrales, lo cual marca aún más la brecha social que existe en el país”.

De lo anterior, se puede dar por concluido el viejo debate sobre este tema, ya que ninguna autoridad federal, ni en la Ciudad de México considera a las corridas de toros una actividad cultural ni arraigada en nuestras tradiciones, sin contar que a nivel internacional para la UNESCO tampoco les ha concedido dicho carácter de patrimonio cultural. Es simplemente el dicho de una muy pequeña afición.

Sobre los argumentos que el toro de lidia es una especie y que gracias a ellos se conserva de su extinción, que se afectarían ecosistemas, que la bravura del toro de lidia y que contribuyen al bienestar animal viviendo los toros una vida de reyes, en la ponencia ante la Comisión se aclaró la falsedad de dichos argumentos carentes de rigor científico con base a la taxonomía, a la lógica, a la ética y a la empatía.

¡Que sufren más los animales para consumo, los llenan de hormonas y los mataderos son masacres!

Es el único punto en el que Pedro Haces tuvo razón al 100%, ya que conoce dicho infierno y no es recomendable para la salud comer carne con hormonas, esperamos que sea congruente y no los consuma.

¡Que se respeten las libertades!

Probablemente Pedro Haces no conoce la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que redactó el Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, respecto a la prohibición de otro espectáculo cruel como las peleas de gallos en el Estado de Veracruz ante los amparos promovidos por los galleros y la Corte resolvió que ninguna practica que suponga maltrato y sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución. En cuanto a la libertad de trabajo no se trata de una afectación desproporcionada en atención a la finalidad que persiguen dichas normas que es la protección de la vida y bienestar animal. Por último, la sentencia de la Corte destacó que en una sociedad libre y democrática, la protección animal es un objetivo que legítimamente puede justificar la limitación de derechos fundamentales, por lo que el bien jurídicamente tutelado que está privilegiando la Suprema Corte con esta sentencia es la vida y bienestar de los animales.

¡Prohibir las corridas de toros provoca la pérdida de 30 mil empleos y de una derrama económica de 6900 millones de pesos!

Este ha sido el argumento que más utilizó Pedro Haces y el que difundió en los medios de comunicación, pretendiendo hacer un chantaje y manipulando la información en la opinión pública, sin embargo todo lo que manifestó ante las y los diputados no se sustenta con ningún dato ni cifra oficial, resultó ser meramente su dicho.

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad en su oficio SEDECO/DGDE/038/2022 de fecha 21 de Febrero del 2022 firmado por la licenciada Maria de la Luz Hernández Trejo, Directora General de Desarrollo Económico informó: “…el número de empleos de las diversas actividades no dependen exclusivamente de las corridas de toros (Plaza de Toros México), ya que la derrama económica no solamente son las ganancias del lugar del evento sino de los beneficios que traen consigo a los establecimientos de la zona aledaña y el turismo que estos eventos atraigan. La cifra de la derrama económica es con base a lo proporcionado a los datos de la Plaza de Toros México… Con respecto a la cancelación de las corridas de toros en la Ciudad de México, usted puede referirse al Congreso de la Ciudad de México para obtener más información sobre el tema.”

De igual forma en el oficio respondieron proporcionando las direcciones electrónicas de la Plaza de Toros México y de Tauromaquia México para obtener más información al respecto, lo que indica claramente que no cuentan con información en cifras que avale lo dicho por Pedro Haces.

Respecto a los beneficios que la Secretaría de Desarrollo Económico menciona sobre el turismo y zonas aledañas, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la CDMX, mediante el oficio SECTURCDMX/DGCT/275/2021 de fecha 15 de Diciembre del 2021 respondió que no cuenta con información alguna respecto a cuál es el impacto económico generado a través de estos eventos, ni tiene información sobre el número de turistas nacionales y extranjeros, ni el número de visitas a cada temporada taurina en la Plaza México. Tampoco cuenta con información sobre cifras que registren un aumento de hospedaje y consumo vinculados a dicha actividad, ni del gasto promedio de los visitantes a la Plaza de Toros.

Para la Secretaría de Cultura de la Ciudad, en sus informes anuales sobre los eventos con mayor número de visitas los cuales se pueden consultar aquí, no consideran en ninguno de ellos, en los capítulos de eventos, ferias o espectáculos a las corridas de toros, sí registrando otros eventos como conciertos o ferias.

Por último, la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, lugar donde se encuentra la Plaza México, respondió en el oficio ABJ/CBGRC/SIPDP/UDT/2010/2022 de fecha 18 de enero del 2022 que no contaba con información sobre el impacto ni derrama económica generada en la Alcaldía por los eventos taurinos celebrados en la Plaza México, tampoco sobre el número de turistas nacionales ni extranjeros por estos eventos, ni el número de visitas en cada temporada taurina, ni tampoco cifras sobre generación de empleos por cada temporada, ni información económica respecto a la derrama de hospedajes y consumo, así como del gasto promedio de los visitantes a la Plaza México.

La Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México postergó la presentación del dictamen al Pleno del Congreso para su votación con el objetivo de tener información con datos y cifras que sustenten lo dicho por Pedro Haces respecto al tema de los empleos y la derrama económica que generan. Por la información que obtuvimos de forma oficial por parte de las dependencias del gobierno de la Ciudad de México, ninguna tiene documentos, ni datos o cifras que sostengan los dicho por el presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia.  

Podemos concluir con evidencia sólida y contundente que los 30 mil empleos y los 6900 millones de pesos de supuesta derrama económica solo están en el imaginario de Pedro Haces y el gremio taurino, por lo que el dictamen sobre la prohibición de las corridas de toros para su votación al Pleno deberá presentarse ya.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.