Nueva Estrategia Nacional de Gestión Cinegética quiere mejorar la imagen de la caza

El pasado 7 de marzo fue aprobada la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, un documento hecho a la medida del lobby de la caza, en el que se evidencia no haber tenido en consideración el sentir de la ciudadanía sobre este tema ni mucho menos el bienestar de los animales.

18 marzo 2022
Madrid, España.

El ministerio de agricultura, pesca y alimentación junto con las comunidades autónomas han aprobado el pasado 7 de marzo la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, un documento hecho a la medida del lobby de la caza, en el que se evidencia no haber tenido en consideración el sentir de la ciudadanía sobre este tema ni mucho menos el bienestar de los animales.

Este documento además de marcar la vida de más del 98% de la ciudadanía no cazadora, promueve la violencia en los menores y permitirá la masacre de forma brutal de la fauna silvestre.

El Informe de Diagnóstico del Sector Cinegético del año 2018 elaborado por dicho Ministerio, que no está publicado en ningún lado, está basado en datos de encuestas, entrevistas y llamadas telefónicas a cazadores, sin mencionar ninguna fuente científica, de inventarios de especies o similar. Interpreta la gestión cinegética como una herramienta de gestión sostenible del territorio, las especies silvestres y de hábitats, así como un recurso económico supuestamente trascendente para el medio rural, que colabora con la fijación de la población. Pero lo cierto es que la actividad cinegética no sólo no es sostenible, sino que favorece la desaparición de especies vulnerables como el lobo, el oso, la tórtola europea y el lince. Hay que recordar que Europa ha instado a España a dejar de cazar la tórtola y las especies paseriformes.

Desde la fundación AnimaNaturalis Internacional presentamos nuestras observaciones sobre el borrador en el marco de la consulta pública.

El auge de las granjas cinegéticas en los últimos años ha dado lugar a una paradoja: por una parte los cazadores y ganaderos denuncian presuntas superpoblaciones de determinadas especies, como el jabalí, sin que exista un recuento correcto de los individuos ni una caracterización de los grupos pormenorizada que sustente semejantes acusaciones. Hasta se declara la llamada “emergencia cinegética” en diferentes localidades en algunas épocas del año debido a daños agrícolas presuntamente causados por un exceso poblacional de determinadas especies. Sin embargo, por otra parte, se crían animales en las granjas para soltarlos en los cotos y zonas de caza con el fin de que haya suficientes ejemplares para garantizar el éxito de las jornadas cinegéticas entre quienes las practican, y se organizan campeonatos sin límite de matanzas, justificados en un control poblacional que en realidad, no se controla. Y todo esto, avalado por las administraciones con el dinero público de toda la población, para disfrute de una minoría.

Uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética recientemente aprobada es “mejorar la imagen social de la caza”, son conscientes que esta actividad es contraria a la creciente sensibilidad social sobre el respeto hacia los demás animales, el equilibrio natural de los ecosistemas, la protección de menores frente a la violencia e incluso, la de la vida misma de la ciudadanía.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.