La Diputada Blanca Águila del PRI de Tlaxcala propone legalizar la matanza masiva de perros y gatos de calle

De acuerdo a nuestra evaluación de los años 2019 y 2020 en el Atlas de Maltrato Animal sinmaltrato.org el Estado de Tlaxcala fue el más rezagado en normatividad y políticas públicas respecto a protección animal. Junto con Chiapas son los únicos dos estados que no consideran delito el maltrato animal y su Ley de Protección y Bienestar Animal son de las más rezagadas del país, sin embargo ahora hay una iniciativa que se volvió dictamen y provocaría un retroceso en lugar de avanzar.

28 abril 2022
México.

De acuerdo a nuestra evaluación de los años 2019 y 2020 en el Atlas de Maltrato Animal sinmaltrato.org  el Estado de Tlaxcala fue el más rezagado en normatividad y políticas públicas respecto a protección animal. Junto con Chiapas son los únicos dos estados que no consideran delito el maltrato animal y su Ley de Protección y Bienestar Animal son de las más rezagadas del país, sin embargo ahora hay una iniciativa que se volvió dictamen y provocaría un retroceso en lugar de avanzar.

El 3 de Marzo la Diputada Blanca Águila Lima, líder del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Tlaxcala, presentó la iniciativa para reformar la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado, cabe destacar que días anteriores manifestó en una declaración que para tener un control de crecimiento de los perros en situación de calle, ante la reforma al Código Penal del estado presentada en el Congreso Local, en el cual se incorpora al fin el delito de maltrato animal, se quitara de la propuesta el hecho que los animales en situación de calle no son plaga, ya que para ella sí lo son.

Aún no se vota el dictamen de reforma al Código Penal, sin embargo ya se votó el dictamen de  su iniciativa reforma a la Ley, el cual lamentablemente sería un retroceso, ya que en diferentes artículos bajo el argumento del control del virus de la rabia se promueve la matanza de animales sanos sin ningún tipo de sintomatología, permite que los municipios tomen y deja abierto las medidas necesarias para evitar la proliferación de perros y gatos de calle.  A principios de febrero, se reportó que decenas de perros en situación de calle amanecieron muertos sobre varias calles de Huamantla, Municipio de Tlaxcala; los vieron convulsionar, lo que sería una reacción de envenenamiento.

El dictamen menciona que los Municipios con apoyo del Gobierno del Estado implementarán Centros de Atención Canina y Felina Municipales y que la captura de animales en la calle que representen un riesgo para la población sean capturados para su eliminación.

Lamentamos que se haya aprobado un dictamen el cual el espíritu de cualquier Ley de Protección Animal es precisamente la protección de los animales y no considerarlos amenazas para el humano bajo el pretexto de la rabia y legalizar matanzas masivas de éstos. Dicha iniciativa viola de iure disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y Normas Oficiales, así como internacionales.

Desde AnimaNaturalis en México reprobamos este tipo de iniciativas y exhortamos a que el Congreso del Estado vote en contra de dicho dictamen, ya que de manera expresa estaría legalizando la matanza de animales y contraviniendo disposiciones legales del orden federal. Apoyamos propuesta de iniciativas de avanzada como la de la Diputada Marcela González Castillo, la cual refleja lo que debe ser una Ley de Protección Animal y que desafortunadamente no se ha discutido aún a pesar de haberla presentado el 24 de Marzo de este año. 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.