Bulgaria prohíbe la cría e importación de visón americano

El ministro de Medio Ambiente de Bulgaria, Borislav Sandov, anunció la prohibición de la cría e importación de visones americanos. La prohibición, que se introdujo por motivos de protección de la biodiversidad nativa, conducirá al cierre de la última granja de pieles que queda en Bulgaria.

02 junio 2022
Sofia, Bulgaria.

Ayer, el ministro de Medio Ambiente de Bulgaria, Borislav Sandov, anunció la prohibición de la cría e importación de visones americanos. La prohibición, que se introdujo por motivos de protección de la biodiversidad nativa, conducirá al cierre de la última granja de pieles que queda en Bulgaria.

La prohibición de la cría de pieles de visón entrará en vigor después de su publicación en el Boletín Oficial. Sandov, Ministro de Medio Ambiente y Agua, dijo:

“Después de la discusión pública y las opiniones sobre todos los comentarios recibidos, firmé la orden final de esta prohibición. Las condiciones en la única granja en Bulgaria son desfavorables y ha permitido que los visones ingresen a las áreas de vida silvestre en los últimos años y causen daños”.

La base legal de esta legislación es la Ley de Biodiversidad de Bulgaria, según la cual el Ministro de Medio Ambiente puede imponer restricciones a la cría e importación de especies no autóctonas de animales, plantas y hongos, si su liberación accidental en la naturaleza pone en peligro a las especies autóctonas. El proyecto de ley pasó por un mes de consultas públicas, que finalizó el 10 de mayo de 2022.

El daño a la biodiversidad causado por el visón americano, que se ha escapado de las granjas peleteras, se ha convertido en un problema importante en Bulgaria. Desde la introducción de las granjas industriales de pieles, se han encontrado poblaciones salvajes de visones americanos en más de 20 países europeos y pueden representar una grave amenaza para la fauna autóctona, lo que representa un riesgo particular para la supervivencia de las pocas poblaciones de visones europeos que quedan. El severo impacto en las poblaciones de especies nativas causado por los fugitivos de las granjas peleteras ha llevado a varios países a terminar o limitar la cría de pieles.

La organización búlgara de derechos de los animales CAAI da la bienvenida a este avance histórico después de años de incansable campaña. En 2018 y 2019, CAAI junto con Fur Free Alliance organizaron la exposición Make Fur History en Sofía, exponiendo los hechos sobre cómo se produce la piel real y por qué es necesario prohibir la cría de pieles.

Petya Altimiriska, directora de CAAI, dijo:

“Agradecemos al Ministro Sandov por esta decisión realmente importante y muy útil para la naturaleza de Bulgaria. Esta es una decisión basada en datos científicos y de expertos con respecto a los daños causados ​​por la cría del visón americano. Al mismo tiempo, es una solución que evitará un daño significativo a la vida silvestre nativa y terminará con el sufrimiento de millones de visones americanos que son criados por su pelaje en condiciones crueles. Esta Orden es muy importante para la naturaleza y los animales”.

El final de la producción de pieles de visón en Bulgaria es una gran victoria para los animales, lo que refleja los acontecimientos internacionales. Debido a preocupaciones éticas, medioambientales y de bienestar, en la actualidad, más de 20 países europeos han introducido legislación para poner fin o limitar la cría industrial de pieles.

A medida que aumentan las preocupaciones sociales y éticas sobre el bienestar de los animales en las granjas peleteras, el mes pasado se lanzó una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para pedir una "Europa libre de pieles". En tan solo dos semanas, esta ICE ya reunió más de 100.000 firmas de ciudadanas y ciudadanos de la Unión Europea que quieren poner fin a la cría de pieles.

Joh Vinding, presidente de Fur Free Alliance, dijo:

“La Fur Free Alliance aplaude la decisión del ministro búlgaro de prohibir la cría de visones en el país. El fin de la producción de visones es una victoria para el bienestar animal, así como para la biodiversidad nativa. Esperamos que el gobierno búlgaro considere seriamente extender esta legislación para garantizar que se elimine toda la producción de pieles en el país”.

Desde AnimaNaturalis aplaudimos este gran avance y creemos firmemente que cada vez más paises seguirán este ejemplo, ya que criar animales por sus pieles es cruel y a la vez insostenible causando un gran daño ambiental.

 

Fuente: FurFreeAlliance

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.