Gobierno de la Ciudad de México se suma del lado de los taurinos en el juicio contra las corridas de toros

Administradores de la plaza de toros y el Gobierno de Claudia Sheinbaum interpusieron recurso de queja ante el Tribunal Colegiado contra la suspensión provisional de las corridas de toros concedida por el Juzgado de la Ciudad de México.

08 junio 2022
CDMX, México.

Ante uno de los juicios que se llevan en el poder judicial, el cual el juzgado primero de circuito en materia administrativa de la Ciudad de México concedió la suspensión provisional de las corridas de toros en la capital del país, interpusieron recurso de queja ante el Tribunal Colegiado los administradores de la Plaza de Toros y el Gobierno de Claudia Sheinbaum, aunque solo se admitió uno y fue ya resuelto por el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México el día de hoy 8 de Junio confirmando la suspensión definitiva, por lo que el caso regresará al juzgado para que se resuelva la suspensión definitiva. 

En el juicio de amparo contra las corridas de toros que se sigue en el Juzgado Primero de Distrito, el Juez Jonathan Bass concedió la suspensión provisional para celebrar dichos espectáculos en lo que los demandados en este caso, la presidencia de la República y el Gobierno de la CMDX rindieran su informe previo sobre la suspensión, de esta forma, poder resolver ya si concede o no la suspensión definitiva en lo que se desarrolla el juicio.

El gremio taurino solicitó al juzgado primero ante la suspensión provisional participar en el juicio como terceros interesados, sin embargo fue desechada tal solicitud por el titular del Juzgado. La empresa Tauroplaza México S.A. de C.V., empresa dirigida por la familia Baillerès, la cual administra la Monumental Plaza de Toros México, interpuso el recurso de queja ante el Tribunal Colegiado por la suspensión provisional del juzgado primero.

Lo relevante es que aunque el Gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum, es parte del juicio como autoridad demandada, haya presentado de igual forma recurso de queja contra la medida otorgada por el Juez en suspender provisionalmente las corridas de toros en la Ciudad de México. Si bien, legalmente puede hacerlo y está en su derecho, esto fuera del plano jurídico, posiciona formalmente al gobierno de la ciudad del lado de los taurinos, ya que al presentar el recurso de queja contra la suspensión de las corridas de toros, confirma que el Gobierno de la Ciudad de México no tiene el mínimo interés de cumplir con la obligación constitucional que tiene en el artículo 13 inciso B segundo párrafo de la Constitución Política de la Ciudad de México que desde hace meses le hemos venido solicitando por todas la vías y medios legales “ Las autoridades de la Ciudad garantizarán la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales y fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable…”, esta acción legal del gobierno capitalino convalida su omisión en el no actuar y permitir que sigan torturando y matando toros en la Plaza México. .

La batalla legal continúa, los juicios que interpusimos junto al Despacho Va Por sus Derechos de la abogada Susana Ramírez Terrazas siguen su curso, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la Alcaldía Benito Juárez han rendido ya sus informes respecto a los actos reclamados en las demandas. Celebramos que en el Congreso de la CDMX, la Comisión de Bienestar Animal haya retomado el dictamen original sobre la prohibición de las corridas de toros, novillos y becerros en congruencia y alineado a los principios del artículo 13 B de la Constitución Política de la Ciudad de México la cual tanto las autoridades administrativas como los legisladores juraron cumplir y hacer cumplir.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.