Activistas se concentran en Mallorca contra el regreso de las corridas de toros

Activistas de AnimaNaturalis y CAS International se dieron cita ayer, domingo 31 de julio, frente al ayuntamiento de Palma para exigir el cese de las corridas de toros y las tradiciones crueles con animales

01 agosto 2022
Palma de Mallorca, España.

Activistas de AnimaNaturalis CAS International se dieron cita el domingo 31 de julio, para exigir el cese de las corridas de toros y las tradiciones crueles con animales. El regreso de la tauromaquia a la plaza de Palma de Mallorca puede cumplir con todas las exigencias legales, pero atenta contra la voluntad popular. Ya en 2017 se había prohibido la muerte y sufrimiento del toro en estos espectáculos, pero el Tribunal Constitucional anuló el reglamento balear.

Con un cartel lleno de figuras, “las corridas de toros en Islas Baleares están dando sus últimos coletazos antes de fallecer”, explica Arantzazu Laguna, coordinadora de AnimaNaturalis en Baleares. “Lo mismo sucedió en Catalunya, cuando la Monumental era llenada artificialmente para fingir una afición que no existe… pero la única verdad es que las corridas de toros no representan a la sociedad balear, que cada vez las rechazan con más fuerzas”, agrega.

Un acuerdo de los partidos de gobierno habían presentado la abolición de las corridas de toros en Baleares, para seguir los pasos de Catalunya. Sin embargo, el Tribunal Constitucional anuló la prohibición catalana al interpretar la declaración de Bien de Interés Cultural como un argumento que blindaría estos espectáculos. Por esa razón, en 2017 se decidió crear un Reglamento Taurino para las Islas Baleares, que restringía al máximo el sufrimiento y muerte del toro en la plaza. Hubo un acuerdo total del gobierno en esta medida y fue aprobada. El Tribunal Constitucional también se pronunció en contra de este nuevo reglamento, argumentando que sin muerte no se podría considerar tauromaquia.

“Las argumentaciones del Tribunal Constitucional no interpretan la voluntad de la sociedad balear, que desea estar entre las regiones más modernas de Europa y no una de las de mayor decadencia”, explica Laguna“Nos negamos a aceptar que una ley nos obligue a ser la burla y vergüenza de las culturas avanzadas, que miran la tortura de animales como recreación de una práctica que debió olvidarse siglos atrás”, agrega.

AnimaNaturalis seguirá trabajando para que los espectáculos crueles con los animales desaparezcan de la geografía española.

Repercusión en prensa:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.