Reformas a la Ley General de Vida Silvestre abre la puerta a capturas disfrazadas para el cautiverio comercial de mamíferos marinos

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, ahora toca al Senado aprobar o modificar dicho dictamen, sin embargo si no se modifica en el Senado, deja una puerta peligrosa para el cautiverio sin control al permitir capturas con el pretexto de la educación y conservación.

31 octubre 2022
CDMX, México.

La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado tiene ahora en sus manos poder dar un gran avance en favor de los animales, en este caso de los mamíferos marinos y en especial de los delfines lo cuales han sido capturados y reproducidos artificialmente  para el entretenimiento en espectáculos que debieran ser ya prohibidos como en muchos otros países.

El actual artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre señala que ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica -Y- la educación superior de instituciones acreditadas. La actual iniciativa de reforma, quita la educación superior de instituciones acreditadas y lo cambia a “…por objeto la investigación científica -O- con propósitos de enseñanza, para su conservación y preservación”.

Esta reforma elimina la inclusión de los dos supuestos, abriendo la posibilidad que se cumplan una u otra, por lo que la autoridad se vería obligada a otorgar el permiso si el solicitante solo cumpliera con uno de los supuestos,  y más grave aún, quita que sea por una institución acreditada, por lo que el día de mañana una empresa constituida como acuario, inscrita en la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) que ven como negocio a los animales, simplemente que presente en su solicitud que cumplirá funciones de conservación, preservación y enseñanza que son los mismos argumentos que dan para los zoológicos se les permitiría capturas encubiertas de cualquier mamífero marino y sobretodo de delfines que son los más atractivos para estos negocios disfrazados de espacios de conservación.

En AnimaNaturalis  nos sumamos a las propuestas realizadas en conjunto por organizaciones, activistas, académicos e investigadores de amplio reconocimiento  para modificar y mejorar el actual dictámen a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado, abriendo la oportunidad de establecer una ruta clara para poner fin al cautiverio de delfines.

Si quieres conocer las propuestas realizadas y ayudarnos a pedirle al Senado las integre puedes descargarlas en esta liga.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.