Italia abrirá el primer hospital veterinario público y gratuito de Europa

El hospital se inaugurará en Roma, ofrecerá servicios como sala de urgencias 24 horas, laboratorios de diagnóstico y análisis, sala para escayolados y dos quirófanos.

25 noviembre 2022
Roma, Italy.

Roma se convertirá en la primera ciudad de Europa en contar con un hospital veterinario público y que atenderá de forma totalmente gratuita a perros y gatos. Contará con una sala de urgencias abierta 24 horas, tal y como ha anunciado el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, tras la aprobación del proyecto por parte de la Junta Municipal.

“El Consejo Capitolino ha iniciado el proceso que conducirá a la completa remodelación y ampliación de la perrera municipal de Muratella y a la creación de una estructura única en Italia que permitirá el acceso gratuito a los servicios de cuidado de los animales" escribió Roberto Gualtieri, en sus redes sociales. “Un compromiso importante que teníamos con la ciudad y que ahora, con luz verde al proyecto de factibilidad técnica y económica, comienza a materializarse” concluyó.

El proyecto, con un presupuesto que supera los 6 millones de euros, "incluye la construcción del hospital veterinario de Roma Capital dentro de las estructuras existentes, recuperando también espacios no utilizados, y ocupará una superficie de aproximadamente 670 metros cuadrados", explicó la Junta la semana pasada.

Servicios que ofrecerá

El nuevo servicio ofrecerá, entre otras, una sala de urgencias de 24 horas, laboratorios de diagnóstico y análisis, una sala para escayolados, dos quirófanos, una sala de recuperación postquirúrgica y una sala de cuidados intensivos. También se ha previsto una zona que se utilizará en caso de que sea necesario aislar a los perros con enfermedades contagiosas.

El hospital, que está previsto que se ponga en marcha en 2024, estará dotado "de equipos de última generación y también ofrecerá servicios de tratamiento a los usuarios de bajos ingresos que no puedan acceder a la asistencia privada", aseguró la concejala de Medio Ambiente de la ciudad e impulsora del proyecto, Sabrina Alfonsi. Roma quiere ampliar y garantizar la asistencia veterinaria gratuita que ya ofrece a pensionistas, personas invidentes con perros guía, hogares bajo protección oficial con animales, a las asociaciones y centros de recuperación animal sin ánimo de lucro y a la ciudadanía que no superen la renta anual de 15.000 euros."Este proyecto es el resultado de un camino compartido con la red de asociaciones de voluntarios y un paso importante para proteger el bienestar de nuestros amigos de cuatro patas", concluyó Gualtieri.

Desde AnimaNaturalis aplaudimos este tipo de iniciativas y consideramos que es urgente que otras ciudades europeas se pongan en marcha y sigan este ejemplo. Cabe destacar que en varios países latinoamericanos como en Venezuela, México, Colombia, Argentina y El Salvador, esto ya es una realidad y otros países como en el caso de Paraguay ya han presentado un proyecto de ley. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.