Caballos y perros no podrían ser llevados a protestas por policías en Colombia

La Comisión Primera de Senado aprobó el proyecto de autoría del representante Juan Carlos Losada que prohíbe el uso de animales para disuadir manifestaciones, motines, asonadas o cualquier otra afectación del orden público.

27 abril 2023
Bogotá, Colombia.

La Comisión Primera de Senado aprobó el proyecto de autoría del representante Juan Carlos Losada que prohíbe el uso de animales para disuadir manifestaciones, motines, asonadas o cualquier otra afectación del orden público; teniendo en cuenta las normas y obligaciones vigentes en materia de protección y bienestar animal.

La participación de equinos y caninos en este tipo de operativos únicamente ha derivado en la afectación de los animales que no cuentan con ningún tipo de protección, ni están sujetos a protocolos que garanticen su salvaguarda. 

Si bien en la actualidad existe un importante número de normas y pronunciamientos jurisprudenciales que reconocen a los animales en su calidad de seres sintientes, e incluso desde el año 2016 se tipificó como delito el maltrato animal, a la fecha no existen disposiciones que regulen el uso de animales por parte de la fuerza pública en aquellos escenarios en los que su participación no es definitiva, como las protestas sociales. En estos escenarios los animales están en alto riesgo de padecer daños en su salud, integridad o incluso de morir y, en cambio, su presencia no se ha mostrado efectiva para disuadir a los manifestantes o evitar actos de violencia.

Para Losada, estar a solo un debate para que el proyecto que justamente busca prohibir el uso de animales en estos escenarios reivindica los derechos de estos seres que no tienen voz y que se vieron gravemente afectados durante las protestas de 2019 y 2021: "Poner a caballos y perros en medio de bombas de fuego, gases lacrimógenos, piedras, sonidos aturdidores, es crueldad al más alto nivel"

Insistió además en que este proyecto de ley es "un llamado a la ciudadanía para que reconozcamos los derechos y el mandato de protección que asiste frente a los animales, limitando su uso en escenarios donde no existen protocolos para garantizar su integridad y su presencia no es disuasiva, ni definitiva para la labor desempeñada por la fuerza pública".

Como lo refiere la ponencia presentada por el Senador Alejandro Vega, el ejercicio de la actividad legítima y necesaria de la fuerza pública de salvaguardar la seguridad y vida de los ciudadanos debe darse en el marco del respeto no solo por la integridad de los seres humanos que, por cualquier circunstancia, se encuentren en medio de alteraciones del orden público, sino también procurando evitar afectar a los otros seres sintientes, esto es los animales. Por ello, para Vega, es razonable que la Ley disponga que el Estado, representado en las Fuerzas de Policía, deberá abstenerse del empleo de animales como mecanismo de disuasión, máxime cuando las autoridades cuentan con otro tipo de herramientas que les permiten intervenir en situaciones de alteración, garantizando la seguridad de los uniformados y de la ciudadanía.

El proyecto pasa a cuarto y último debate la Plenaria de Senado, para convertirse en Ley.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.