Obstruccionismo en el Parlament de Catalunya para impedir el debate de los correbous

El sector taurino ha presentado la desorbitada cifra de 100 comparecencias para la tramitación de la proposición de ley para prohibir las modalidades de espectáculos con toros que más sufrimiento ocasionan a los animales.

22 noviembre 2023
Barcelona, España.

El pleno de la Cámara catalana votó el pasado miércoles 25 de octubre a favor de debatir  la prohibición del toro embolado, el toro ensogado y los toros a la mar, una proposición de ley presentada por los Comunes y la CUP para abolir las modalidades consideradas más agresivas con los animales. El Parlament dio luz verde a la tramitación de la modificación de la ley vigente que data del 2010 y la clave está ahora en el posicionamiento final de PSC, Esquerra y Junts.

Desde la plataforma Prou ​​Correbous hemos tenido conocimiento de que, una vez creada la ponencia en la comisión de cultura, desde el sector taurino han presentado a los partidos un listado de más de 100 propuestas de comparecientes, una cifra inédita y desorbitada.

"Los grupos taurinos están intentando obstruir la tramitación de la ley para que no se llegue nunca a debatir en el pleno del Parlament, proponiendo un número de comparecencias interminables y jugando con la finalización de la legislatura", denuncia Aïda Gascón, portavoz de la plataforma Prou ​​Correbous.

De hecho, la estrategia del sector taurino de obstruir el trámite parlamentario ha sido reconocido en una entrevista en Amposta Ràdio al portavoz de la Agrupación de Peñas Taurinas de las Terres de l'Ebre, Adolfo Lleixà : "Puede acabarse la legislatura y no haber aclarado nada, que sería también una forma de parar el golpe", reconoce cuando se le pregunta sobre cómo seguirá el trámite parlamentario.

Si la Comisión de Cultura del Parlament acepta esta lista interminable, que se sumaría a los 18 comparecientes propuestos desde las entidades de protección animal entre los que se encuentran veterinarios, expertos en derecho, exalcaldes, ex diputados y representantes de la sociedad civil, será técnicamente imposible que la proposición de ley pueda debatirse en el pleno antes de que acabe la legislatura y se convoquen elecciones en febrero de 2025.

Hemos revisado el número de comparecientes de todas las proposiciones y proyectos de ley de esta legislatura y la media es de 30. De hecho, el listado más largo de comparecientes lo encontramos en el Proyecto de ley de memoria democrática de Catalunya, con 66. "Nos encontramos ante lo que podría ser, de largo, el intento más descarado y cobarde de intentar detener un debate parlamentario. Pedimos a PSC, ERC y Junts que no practiquen el filibusterismo y no sean cómplices en el obstruccionismo de la democracia". denuncia Gascón.

Desde las entidades hemos pedido valentía política para afrontar el debate de forma madura y seria mediante una carta a la directiva de PSC, ERC y Junts.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.