Seguimos presionando en Alicante por el fin de las corridas de toros

Esta mañana, en la emblemática Plaza del Ayuntamiento de Alicante, más de medio centenar de activistas de AnimaNaturalis y CAS International desplegaron una potente acción de protesta para exigir el fin de las corridas de toros durante las fiestas de Hogueras.

21 junio 2025
Alicante, España.

Esta mañana, justo delante de la hoguera frente al edificio del Ayuntamiento de Alicante, más de medio centenar de activistas de AnimaNaturalis y CAS International desplegaron una potente acción de protesta para exigir el fin de las corridas de toros durante las fiestas de Hogueras. La iniciativa, que culminó con la instalación simbólica de pancartas y la lectura de un manifiesto ante las puertas del consistorio, buscó visibilizar el rechazo social a la tauromaquia y reclamar a las instituciones locales la libertad de decidir sobre su patrimonio cultural.

“Hoy Alicante ha hablado alto y claro: no queremos seguir subvencionando la violencia hacia los animales”, subrayó Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España, tras el acto. “Hogueras es una celebración de orgullo y comunidad, pero no podemos permitir que prácticas violentas manchen nuestra fiesta”, añadió.

La concentración  contó con la presencia de grupos de ciudadanos, asociaciones locales y simpatizantes de la ILP #NoEsMiCultura. En el transcurso de la acción, se gritaron consignas con lemas como “Hogueras sí pero sin sangre” y “La tortura no es cultura”, y se recordó el importantísimo proceso de la Iniciativa Legislativa Popular que, con más de 715.000 firmas presentadas y 664.777 avales ya certificados, pondrá próximamente en manos del Congreso la decisión de desproteger la tauromaquia como patrimonio cultural.

“Gracias a la movilización ciudadana y a la fuerza de la ILP, hoy la ciudadanía alicantina hemos dado un paso para recuperar nuestra autonomía sobre el patrimonio cultural que sí nos representa”, afirmó Eliana Guerreño, portavoz de AnimaNaturalis en Alicante.

La protesta coincide con el debate en el Ayuntamiento sobre la renovación de las subvenciones taurinas, que en 2019 ascendieron a más de 2 millones de euros en la provincia de Alicante. Además, la Generalitat Valenciana mantiene convenios millonarios con la Fundación Toro de Lidia y la Diputación de Valencia elevó su presupuesto taurino un 30% en 2024, a pesar de que los festejos han caído un 62% entre 2009 y 2023 y solo el 6,3% de la población asistió a alguna corrida en el último año.

Según la encuesta “Percepciones de la naturaleza y los animales” de la Fundación BBVA (2025), el 77% de los españoles considera inaceptable el uso de animales en espectáculos taurinos y apoya su prohibición. En paralelo, un sondeo de Sigma Dos para El Mundo revela que el 78 % de los ciudadanos no se identifican como taurinos y un 48% respalda eliminar la protección patrimonial de la tauromaquia.

“Estos datos muestran claramente que la tauromaquia es un espectáculo en declive y mayoritariamente rechazado. Mantenerlo con dinero público es un anacronismo que atenta contra los valores de una sociedad progresista y compasiva”, señala Gascón.

Hacia un cambio real

El punto de partida de la campaña en Alicante fue la reciente decisión del Ayuntamiento de retirar el toro embolado del programa oficial de Hogueras. Una tradición reintroducida en 2023 y 2024 —que consistía en atar bolas de fuego a los cuernos del animal— que incluso parte del aficionado taurino calificó de “brutal” y “sin sentido”. “Celebramos que se abandone esta práctica especialmente cruel, pero no nos detenemos aquí”, insiste Guerreño. “El próximo reto es eliminar todas las corridas de toros durante Hogueras: no nos conformamos con medias tintas”.

Con la acción de hoy, AnimaNaturalis y sus aliados han dejado claro que pretenden llevar el debate más allá de lo simbólico y forzar una decisión política de calado. La ILP #NoEsMiCultura obligará al Congreso a votar la desprotección de la tauromaquia como patrimonio cultural, devolviendo a los municipios y comunidades autónomas la potestad de regular o prohibir estos festejos. “Instamos a los diputados a que respeten la voluntad de más de 715.000 ciudadanos que han firmado esta ILP. Es tiempo de transparencia y de libertad para decidir qué patrimonio merece nuestro apoyo”, concluye Gascón.