El presidente Nawrocki promulgó la legislación hoy, convirtiendo a Polonia en el 24.º país europeo en poner fin a la cría de animales para pieles. Como principal productor de pieles de Europa, con granjas de visones, zorros, chinchillas y perros mapache que albergan alrededor de 3,4 millones de animales, esta es una señal significativa para la UE mientras considera una prohibición a nivel de toda la Unión.
La legislación ha progresado constantemente desde 2024, con el parlamento votando previamente a favor de la moción, ya que diputados de todo el espectro político mostraron su apoyo a una prohibición nacional de esta cruel práctica agrícola.
Las investigaciones en las granjas de pieles de Polonia han revelado repetidamente animales confinados en jaulas individuales estrechas y en ruinas, con acceso deficiente a alimentos y agua y sin ningún enriquecimiento.
El fin de la industria peletera polaca, que tradicionalmente ha sido una de las mayores del mundo, junto a China, Finlandia y Rusia, será gradual, y con la nueva ley se abre un período de transición de ocho años para cerrar las instalaciones existentes, además de prohibirse la puesta en marcha de nuevas explotaciones. Codiseñadas por Anima International y la diputada Małgorzata Tracz, las disposiciones clave de la legislación incluyen:
- Una prohibición inmediata de establecer nuevas granjas de pieles;
- Un período de transición de 8 años para las operaciones existentes;
- Compensación degressiva para los criadores durante los primeros 5 años;
- 12 meses de indemnización por despido y apoyo a la transición profesional para los trabajadores de las granjas.
Polonia es actualmente el segundo productor de piel de visón de la Unión Europea. A pesar de contar con un pasado pujante, el sector peletero polaco está afectado por el declive global de esta industria, que desde 2015 ha registrado una caída del 70 % en el número de pieles comercializadas, según la organización paneuropea de defensa del bienestar animal Eurogroup for Animals, con sede en Bruselas y fundada en 1980, y de la que AnimaNaturalis es organización miembro.
En Polonia operan actualmente cerca de 200 granjas peleteras y el valor total de sus exportaciones se redujo de los 400 millones de euros de 2015 a menos de 75 millones de euros en 2024.
Con su pico de tamaño en 2015, la industria polaca de pieles ha estado en constante declive económico, contribuyendo ahora solo con alrededor del 0,01% al PIB. El apoyo público a la prohibición ha aumentado consistentemente a lo largo de los años, y el estudio más reciente de noviembre de 2025 muestra que el 68,2% de los encuestados apoya la prohibición de la cría de animales para pieles.
"Este es un momento histórico y trascendental, uno que los polacos han estado esperando ver durante décadas. Estamos encantados de que la legislación finalmente refleje el sentimiento público y de que el Presidente, junto con la mayoría de los diputados, haya decidido prohibir la cría de animales para pieles." ha anunciado Małgorzata Tracz, Diputada polaca.
Dado que Polonia se convierte en el 24.º Estado miembro en implementar restricciones o una prohibición, existe una clara y fuerte oposición a esta industria en toda la Unión. La Comisión Europea aún debe anunciar su decisión final sobre la Iniciativa Ciudadana Europea Fur Free Europe, y existe una clara necesidad de implementar un enfoque unificado en toda la UE en apoyo a las decisiones de los Estados miembros y los ciudadanos.
España también debe avanzar
AnimaNaturalis documentó cinco granjas de visones ubicadas en Galicia y Castilla y León en los inviernos de 2020 y 2021. Las imágenes muestran animales con estereotipias, falta de higiene, contaminación del medio ambiente y una matanza grabada con cámara oculta.
En el marco de la Iniciativa Ciudadana Europea Fur Free Europe por el cierre definitivo de las granjas peleteras en la UE, AnimaNaturalis lanzó este videoreportaje para recordar que estos lugares siguen existiendo más cerca de lo que la sociedad española piensa.

