Adopción: la mayor expresión de amor

¿Qué debes saber si quieres compartir tu vida con un animal?

26 diciembre 2014
España.

Cada año se abandonan miles de perros y gatos en España. Cifras de la Fundación Affinity señalan que en el año 2013, más de 144.000 perros y gatos fueron abandonados y posteriormente rescatados de las calles por diversas entidades, sin poder contabilizar los otros tantos miles que no han tenido la suerte de ser localizados y han perecido en carreteras u otros sitios antes de que alguien les salvará de esa muerte segura.

En las fechas señaladas como la Navidad, la compra venta de animales se dispara, siendo el 'producto estrella' los cachorros: muchos piensan que es la compra más tierna para regalar a sus familiares.

Debes tener en cuenta que los perros y gatos tienen una vida media de 15 años, y que en todo ese tiempo necesitarán atención constante, producirán unos gastos económicos evidentes como la comida, el veterinario, y las vacunas. También necesitan limpieza y paseos diarios, además de la atención que requieren de nosotros para socializar y no aburrirse.

Es importante que sepamos que es nuestra responsabilidad mantenerlos a salvo para estar sanos y llevar una vida digna.

¿Qué debes saber si quieres compartir tu vida con un animal?

  • Debes plantearte si eres compatible con un gato o un perro. Animales de otras especies no están acostumbrados a la vida con los humanos. Compartir tu vida con  ellos tiene ciertas exigencias, es cierto, pero también muchas recompensas: su amor es incondicional.
  • Por favor, no recurras a fábricas de cachorros, ni a criadores (legales o ilegales) para comprarlos, pues no harás más que fomentar un negocio de explotación donde los animales son sometidos a una vida de penurias con el fin de abastecer una demanda que podría acabar si todos tomamos conciencia de que comprar vidas no es ético.
  • No te dejes llevar por la aparente belleza de las razas: a los animales no les importa tu aspecto físico, sólo quieren tu respeto y tu amor, haz tú lo mismo por ellos.
  • Sé responsable: los animales dependerán siempre de ti

AnimaNaturalis tiene un férreo compromiso con la adopción de animales abandonados. Adoptar a un animal es un acto de amor inconmensurable donde no sólo le salvas la vida a ese animal y cambias su mundo (y el tuyo) para siempre, sino que también estarás dando una grandiosa lección de amor a todos tus allegados, dando ejemplo de un comportamiento ético, cívico y amoroso.

Daniela Romero, Directora Internacional de AnimaNaturalis, dice: "La amistad de un perro o un gato no tienen precio económico. Adoptar y no comprar a un animal de compañía es un acto generoso, y la mejor manera de cambiar sus vidas para siempre."

Si quieres compartir tu vida con ellos, puedes consultar nuestra web www.Adoptalos.org y encontrar un listado de refugios y protectoras de animales, visita la más cercana a tu ciudad e infórmate sobre los animales que tienen en adopción.

Natalia Rizzo.
Departamento de Comunicación para AnimaNaturalis en España. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.