Los amantes de los animales de Denver han establecido una red clandestina para salvar a los pitbulls de la muerte por una medida de la ciudad que prohíbe a los residentes ser propietarios de esta raza canina.
Más de 290 pitbulls han sido asesinados en la perrera de Denver desde que la ciudad activase la prohibición en mayo después de superar los retos legales a una prohibición promulgada después de una serie de ataques de pitbulls, incluida la muerte de un niño de tres años.
"Singularizarlo en la raza es absurdo", dijo Rita Anderson, una abuela de 59 años quien está encabezando los esfuerzos de rescate.
"En lugar de castigar a las mascotas familiares, la ciudad debería perseguir a los criadores ocultos quienes crean perros peligrosos encadenándolos y golpeándolos", dijo.
Anderson y sus voluntarios han llevado unos 30 pitbulls a un refugio animal a 161 kilómetros al sur de Denver donde esperan que sean adoptados por la gente que vive en comunidades donde no existe tal prohibición para esa raza.
La ordenanza de Denver prohíbe a los residente ser propietarios, criar o vender American Staffordshire Terriers, Staffordshire Bull Terriers, o American Pit Bull Terriers. La prohibición también se aplica a "cualquier perro que presente la mayoría de rasgos físicos" de estas tres razas.
Miami, Cincinnati y Toronto tienen similares prohibiciones para los pitbulls.
Doug Kelley, el director de control animal de Denver, dijo que 430 pitbulls habían sido confiscados desde mayo y que a 292 se les había practicado la eutanasia.
Si un pitbull es confiscado, dijo, al propietario se le da un periodo de gracia para recobrar al animal y firmar una declaración diciendo que lo sacará de la ciudad. Los que repiten delitos o los que son recogidos en la ciudad por los responsables del control de animales son automáticamente aniquilados.
Pero Sonya Dias no va a aceptar ningún riesgo con su pitbull de un año, Gryffindor. Se mudará de casa y se irá fuera de Denver. "Nadie me va a quitar a mi perro sólo por el aspecto que tiene. Es mi familia", dijo.
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.
