Reconocidos actores y cantantes como Micky Gonzáles, Jaime Lértora, Jean Paul Strauss, Ricky Tosso, Christian Thorsen, Fernando de Soria, Rafael Santa Cruz, Marco Zugnino, Evelyn Ortiz, Mónica Sánchez, el destacado Alberto Isola y la dramaturga Celeste Viale; así como nuestra gran deportista Gabriela Pérez del Solar, se unieron a la Campaña Nacional de Lucha contra el Tráfico de Fauna Silvestre iniciada por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).
Con el lema “Amar la vida es proteger la naturaleza”, los artistas se unieron al lanzamiento de la campaña denominada “Yo Protejo la Fauna Silvestre”, la misma que tiene como objetivo informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar y preservar a los animales silvestres.
Los artistas vistieron el polo de la campaña y portaron una cinta verde como símbolo de su disposición y compromiso en la defensa de la fauna de nuestro país y sobretodo en la lucha contra el maltrato y el tráfico de los animales.
Algunos actores se animaron a interactuar con los ejemplares, como Marco Zugnino, quién tuvo la oportunidad de cargar una boa mantona bebe, ante la mirada curiosa de los asistentes.
Durante esta presentación los artistas tuvieron la oportunidad de apreciar en exposición animales decomisados, cuya comercialización está totalmente prohibida, mostrando su indignación por la manera en que son maniatados y maltratados para ser utilizados en artículos de decoración o como mascotas, sin tomar en cuenta que gracias a estas especies, es posible la continuación del ciclo biológico de nuestro ecosistema.
A la campaña “Yo Protejo la Fauna Silvestre” se unió también el Parque Zoológico de Huachipa, empresa privada comprometida enteramente con la preservación de la fauna y uno de los más importantes centros de custodia animal del país.
Cabe señalar que ya en una ocasión, tanto el INRENA cómo el Parque Zoológico de Huachipa, colaboraron de manera muy efectiva y profesional con AnimaNaturalis Perú para el rescate de dos pingüinos que se hallaban en muy mal estado en Chiclayo y que ahora residen en su nuevo hogar, dónde han podido recuperar peso y mejorar sus condiciones de vida.
PREOCUPANTE REALIDAD
La depredación de la Fauna Silvestre debe significar para todos un tema de gran preocupación teniendo en cuenta que nuestro país es reconocido en el mundo entre los diez con mayor diversidad biológica. Esta realidad sin embargo, nos hace sensibles y cada vez más vulnerables ante el accionar de los depredadores y los comerciantes ilegales de fauna.
Las estadísticas demuestran que solo en Lima, hasta el momento, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) recuperó más de 9.000 ejemplares de especies protegidas de fauna silvestre, la mayoría iban a ser comercializados en algunos puntos del país, y el resto, tenían como destino los mercados extranjeros.
Los ejemplares más solicitados por los depredadores son las aves, insectos, arañas, boas, tortugas, iguanas, loros, entre otros; especies cuya comercialización está totalmente prohibida y protegida por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 27308. Se debe inculcar a la población que estos animales no son domésticos y que por lo tanto al vivir en un habitat diferente al suyo pueden sufrir stress, enfermedades e incluso pueden morir.
Es importante para todos los peruanos reconocer y tener en cuenta que lo que hoy protegemos, permitirá que nuestros hijos puedan tener una mejor vida y sobre todo en armonía con la naturaleza. Por ello el INRENA agradece a todos los que puedan unirse a esta lucha.
Para mayor información sobre este tema comunicarse con:
OFICINA DE COMUNICACIONES
INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES
Teléfono: 224-3298 anexo 204
eMail: comunicaciones@inrena.gob.pe
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.
