Marinilla (Ant), Colombia - Luego de que se conociera a través de defensores de animales de Marinilla, la muerte de cinco perros a causa del canibalismo causado por estrés, hambre y abandono; el alcalde del municipio y otras autoridades se reunieron con representantes de ONGs defensoras de animales, incluída AnimaNaturalis Internacional.
Foto. El Espectador
El caso de cinco perros muertos por canibalismo en Marinilla, conocido a través de las redes sociales y que causó indignación en todo el país por el total abandono por parte de las autoridades a los animales que se encuentran bajo su "protección", dio lugar a que la Alcaldía de Marinilla se sentara en una mesa de diálogo con diferentes entidades que luchan por los derechos de los animales, entre ellas, AnimaNaturalis Internacional.
Para las organizaciones es desconcertante que el contratista para el funcionamiento del mal llamado "albergue" y que está a cargo de la protección de los animales en Marinilla, sea la Corporación Fábula, cuya misión no es otra que la de las artes y la recreación, con una falta total de experiencia y convicción para proteger y luchar por una mejoría en la vida de los animales que el Estado dejó bajo su cuidado.
Luego de la reunión con el Alcalde de Marinilla, José Gildardo Hurtado, se llegaron a los siguientes acuerdos:
- Se analizarán las acciones jurídicas para dar por terminado el contrato con la Corporación Fábula por incumplimiento a los términos del mismo y por abandono de los animales.
- Entre la Alcaldía y los defensores de animales de Marinilla buscarán a la corporación o personas capacitadas para el manejo de este.
- Se construirá la primera etapa (dos módulos) del nuevo centro de bienestar animal, próximamente se reunirán Planeacion Municipal y Obras Públicas de Marinilla para definir de qué manera se hará. La Administración cuenta con COP $31.000.000.oo y se piensa realizar un concierto con el apoyo de la Alcaldía para recoger fondos para su terminación, en este punto se comprometen los defensores de animales para apoyar y difundir.
- Se encargó a un funcionario de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente del municipio de Marinilla, para que haga seguimiento y control al albergue actual mientras se dan los cambios respectivos.
- Se entregará un acta a todos los asistentes de la reunión, para que las organizaciones defensoras de animales hagan veeduría y control a los compromisos realizados con la Administración Municipal.
AnimaNaturalis Internacional ve de forma positiva la voluntad del Alcalde de Marinilla y sus funcionarios para que esta situación no vuelva a suceder y se compromete a acompañar y dar el apoyo necesario a las entidades defensoras de animales de dicho Municipio para realizar monitoreo, control y difusión de los avances y actividades que se realizan.
Igualmente AnimaNaturalis hace un llamado al Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, quien en su primer año y medio de mandato, no ha hecho ninguna gestión para mejorar el estado de los perros y gatos abandonados en el Departamento. La situación de Marinilla ha sido conocida gracias a las denuncias de activistas pro defensa animal, sin embargo, se sabe de los camiones de la muerte que pasan en diferentes periodos para recoger a los animales de la calle en muchos de los municipios de Antioquia, y nadie sabe a dónde van a parar estos perros y gatos.
Hacen falta acciones concretas en contra del maltrato y abandono animal por parte de la Gobernación. AnimaNaturalis está dispuesta a sentarse en la mesa para generar cambios en pro del bienestar de los animales.
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.
