BCN pactará la perrera antes de acabar el año

Mayol dice ahora que acordará una nueva ubicación tras fracasar la Oreneta.

BCN pactará la perrera antes de acabar el año

Rosa Mari Sanz, Barcelona

El compromiso es acordar una ubicación para el futuro centro de acogida de animales antes de finalizar el año con el objetivo de que pueda construirse el próximo mandato, o sea, a partir del 2011. Así lo aseguró ayer la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol, quien no ceja en el empeño de querer pactar un emplazamiento antes de abandonar la política municipal al acabar esta legislatura, y después de que en marzo la oposición en pleno tumbara su iniciativa de instalarla junto al parque de la Oreneta, que también provocó un fuerte rechazo de una escuela de la zona y de algunos vecinos de Pedralbes. Y pese a que la concejala siempre se había mantenido en sus trece de que la mejor ubicación posible y viable, si no la única, era esa, en Sarrià-Sant Gervasi, ayer ya habló de consensuar «un nuevo emplazamiento», por lo que parece haber tirado la toalla ante un proyecto que se comprometió a seguir defendiendo a ultranza y que contaba con el beneplácito de las entidades que trabajan con animales.

Nuevo centro para gatos

El retraso de este centro, que resolvería los importantes déficits de la obsoleta perrera de la carretera de la Arrabassada, ha llevado al municipio a estrenar un equipamiento provisional para mejorar la atención a las colonias de gatos de la ciudad, así como para acoger a los domésticos que son abandonados. Así, la edil ecosocialista visitó ayer esta nueva instalación, que se estrenó el pasado 2 de junio en un solar junto al vivero de los Tres Pins, en la montaña de Montjuïc, un lugar de transición hasta que se edifique el nuevo parque al que irán gatos, perros y hurones.

La función principal de esta instalación es la de esterilizar a los gatos de colonias urbanas (en ningún caso de particulares), que serán capturados por una veintena de voluntarios acreditados de entidades protectoras de animales. En el centro, que ha supuesto 75.000 euros de inversión al municipio y algunos de cuyos elementos, como el quirófano y las jaulas, se podrán reutilizar en la futura perrera, los animales permanecerán entre dos y tres días.

Mayol defendió la esterilización para que las 296 colonias existentes se autorregulen y se pueda tener así controlados a todos los gatos salvajes sin que haya una sobrepoblación, unos animales que el pasado año sumaban 3.643 distribuidos por toda la ciudad, especialmente en Montjuïc y Ciutat Vella.

Este equipamiento provisional también servirá de centro de adopción y tendrá cuatro gateras con capacidad para 70 felinos domésticos abandonados, un servicio que funcionará a finales de año y servirá de apoyo al de la actual perrera, donde caben 120 gatos.

Enlace a noticia original

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.