Berisso - El Departamento de Veterinaria y Bromatología, órgano dependiente de la Dirección de Salud de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Berisso, informa que se están vacunando contra la rabia en forma gratuita, a las mascotas de los vecinos de la ciudad. El horario de vacunación es de lunes a viernes en el horario de 9:00 a 12:00 horas en el Departamento de Veterinaria y Bromatología, ubicado en Avenida Montevideo entre 8 y 9.
Rolando Castillo, médico veterinario de la comuna, informó que vacunan a felinos y caninos a partir de los tres meses de edad. “Los vecinos mayores de edad, pueden traer a vacunar a sus mascotas atados con correas y en caso de poseer razas consideradas peligrosas deben tener colocado un bozal. De todas maneras los animales deben circular también por la vía pública con estas normas de seguridad”, destacó el profesional.
En este sentido de precisó que se vacunan a aquellos animales que cumplan con requisitos como: estar desparasitados y en el caso de las perras, no deben estar en celo o amamantando. Además, es conveniente que durante los 10 días posteriores de la vacunación “los animales no sufran situaciones de estrés para que la vacuna prenda correctamente”.
En el caso de los perros de la calle se vacunan sólo sí algún vecino se acerca a la dependencia comunal con el animal y se hace cargo de los mismos, ya que el veterinario municipal explicó que no tienen caniles para contenerlos en el lugar.
Por otro lado, la castración también es gratuita y para obtener un turno los vecinos deben vacunar a sus mascotas primero contra la rabia, ya que los animales podrían morder por el dolor pos operatorio. “Por ahora este servicio esta suspendido porque faltan las obras del quirófano”, aclaró Castillo.
Qué es la rabia
Es una enfermedad infectocontagiosa producida por un virus que ataca principalmente al sistema nervioso central de las personas u otros animales enfermos, al que llega a través de los nervios de la zona de mordedura o contacto.
Es transmitida por los animales al hombre por lo que también se la denomina zoonótica.
Los animales domésticos son los que pueden padecerla y transmitirla, pero el más propenso a adquirirla y transmitirla es el perro.
El virus de la Rabia se encuentra en la saliva de los animales enfermos. El contagio se produce por la mordedura del animal rabioso, o por el contacto de su saliva con la piel o mucosas lastimadas. El primer síntoma de enfermedad en los animales es el cambio de conducta habitual; está desorientado ó perdido, deja de comer y tomar agua y comienza a babearse. En la forma “furiosa” de la enfermedad, el perro tiende a morder personas y objetos, por momentos parece como si estuviera cazando moscas, se le inyectan los ojos y se le dilatan las pupilas.
Medidas preventivas
- Lavado inmediato y cuidadoso de las heridas con agua y jabón para eliminar la mayor cantidad de virus en la puerta de entrada. No se debe frotar. Enjuagar con agua de la canilla directamente sobre la herida.
- Consulta médica inmediata al Centro de Salud ú Hospital más cercano, aún cuando el animal este vacunado y en aparente estado de buena salud.
- Cumplimiento estricto del tratamiento que indique el médico. La vacuna antirrábica no produce efectos desagradables y es eficaz en la protección contra la enfermedad, siempre que su aplicación se efectúe en tiempo oportuno y forma regular.
- Los profesionales recomiendan para prevenir la enfermedad en los animales manteniéndolos dentro de la casa para evitar el vagabundeo y vacunándolos todos los años, a partir de los tres meses de edad.
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.
