Asociación Nacional para la Protección
y el Bienestar de los Animales (ANPBA)
SEDE CENTRAL
Tel.: 91 559 17 34 Móvil: 655 41 45 01
27-Octubre-2003
Nota de Prensa
Campaña internacional por Internet,
dirigida a la Comisaria Europea de Cultura,
contra la emisión de "corridas de toros"
en TV en horario infantil.
La campaña ha sido impulsada
por las organizaciones:
ANPBA (España)
FAACE (Reino Unido),
IAC-Animal 2000 (Alemania)
y Menschen für Tierrechte Bayern e.V. (Alemania).
El pasado 16 de octubre, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), presentó una denuncia ante la Comisaria europea de Educación y Cultura, Viviane Reding, con el siguiente asunto: "Denuncia contra el Reino de España por permitir la emisión de programas con 'violencia gratuita' ("corridas de toros" y otros espectáculos taurinos) en horario infantil, vulnerando la Directiva 89/552/CEE, del Consejo, relativa al ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva, transpuesta al Ordenamiento Jurídico español en la Ley 25/1994". El Artículo 22 establece: ”Los Estados miembros adoptarán las medidas oportunas para garantizar que sus emisiones de televisión no incluyan programas que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores y, en particular, programas que incluyan escenas de pornografía o violencia gratuita." Las “corridas de toros” son espectáculos sumamente violentos, en los que los animales son sometidos "en vivo" a tortura, clavándoles instrumentos de acero cortante: “puya”, “banderillas”, “espada de matar”, “descabello” y "puntilla”. En muchos casos los animales mueren vomitando sangre por la boca y la nariz. También los caballos "de picar" pueden ser corneados y tirados al suelo, y las personas pueden ser corneadas y morir.
CAMPAÑA INTERNACIONAL por INTERNET
Sin embargo, las retransmisiones taurinas en horario infantil no sólo afectan a España, sino a toda Europa, ya que el canal internacional de TVE las retransmite a otros países, vulnerándose el Artículo 2.a de la Directiva 89/552/CEE. Por ello, diversas organizaciones europeas se unieron a la denuncia enviando sus propios escritos a la Comisaria, a saber la organización británica "Fight Against Animal Cruelty in Europe" (FAACE) y las organizaciones alemanas "INITIATIVE ANTI-CORRIDA/animal 2ooo" y "Menschen für Tierrechte Bayern e.V."
Ahora, estas mismas organizaciones, junto a ANPBA, han lanzado una campaña internacional por Internet, solicitando a los europeos que envien escritos de protesta a la comisaria Reding. La campaña, extraordinariamente bien presentada, puede ser consultada, en los idiomas inglés, alemán y español en la web:
La "carta modelo" a la que los ciudadanos europeos pueden adherirse, contiene el siguiente mensaje dirigido a la Comisaria:
"Estimada Sra. Reding,
He sido informado de que España infringe la Directiva 89/552/CEE al permitir las emisiones por TV de corridas en horario infantil dentro de su territorio. La televisión española pública RTVE también emite las corridas a otros países europeos en los que viven españoles.
Los programas se pueden ver en algunos países ya desde las 16.30 h por satélite y sin señales de advertencia. Las corridas de toros son sumamente crueles y constituyen "violencia gratuita", lo que explícitamente prohibe el artículo 22 de dicha Directiva europea.
Le rogamos que insista en que cesen las transmisiones taurinas en horario infantil, o en caso de incumplimiento, que se incoe procedimiento de infracción contra el Reino de España ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
Atentamente,"