Campaña internacional para acabar con las corridas de toro en TV

Se necesitan vuestros mensajes de apoyo para acabar contra las corridas de toros en horario infantil. Si se acaba con las corridas de toros en la televisión, irá desapareciendo ese gusto a la tortura.  Campaña internacional por Internet,dirigida a la Comisaria Europea de Cultura,contra la emisión de "corridas de toros"en TV en horario infantil.

28 octubre 2003
.
 
Asociación Nacional para la Protección
y el Bienestar de los Animales (ANPBA)
SEDE CENTRAL
Tel.: 91 559 17 34       Móvil: 655 41 45 01
27-Octubre-2003
Nota de Prensa
Campaña internacional por Internet,
dirigida a la Comisaria Europea de Cultura,
contra la emisión de "corridas de toros"
en TV en horario infantil.
   
La campaña ha sido impulsada
por las organizaciones:
ANPBA (España)
FAACE (Reino Unido),
IAC-Animal 2000 (Alemania)
y  Menschen für Tierrechte Bayern e.V. (Alemania).
 
El pasado 16 de octubre, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), presentó una denuncia ante la Comisaria europea de Educación y Cultura, Viviane Reding, con el siguiente asunto: "Denuncia contra el Reino de España por permitir la emisión de programas con 'violencia gratuita' ("corridas de toros" y otros espectáculos taurinos) en horario infantil, vulnerando la Directiva 89/552/CEE, del Consejo, relativa al ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva, transpuesta al Ordenamiento Jurídico español en la Ley 25/1994".  El Artículo 22 establece: ”Los Estados miembros adoptarán las medidas oportunas para garantizar que sus emisiones de televisión no incluyan programas que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores y, en particular, programas que incluyan escenas de pornografía o violencia gratuita."  Las “corridas de toros” son espectáculos sumamente violentos, en los que los animales son sometidos "en vivo" a tortura, clavándoles instrumentos de acero cortante: “puya”, “banderillas”, “espada de matar”, “descabello” y "puntilla”. En muchos casos los animales mueren vomitando sangre por la boca y la nariz. También los caballos "de picar" pueden ser corneados y tirados al suelo, y las personas pueden ser corneadas y morir.
 
CAMPAÑA INTERNACIONAL por INTERNET
 
Sin embargo, las retransmisiones taurinas en horario infantil no sólo afectan a España, sino a toda Europa, ya que el canal internacional de TVE las retransmite a otros países, vulnerándose el Artículo 2.a de la Directiva 89/552/CEE. Por ello, diversas organizaciones europeas se unieron a la denuncia enviando sus propios escritos a la Comisaria, a saber la organización británica "Fight Against Animal Cruelty in Europe" (FAACE) y las organizaciones alemanas "INITIATIVE ANTI-CORRIDA/animal 2ooo" y "Menschen für Tierrechte Bayern e.V."
 
Ahora, estas mismas organizaciones, junto a ANPBA, han lanzado una campaña internacional por Internet, solicitando a los europeos que envien escritos de protesta a la comisaria Reding. La campaña, extraordinariamente bien presentada, puede ser consultada, en los idiomas inglés, alemán y español en la web:
 
 
La "carta modelo" a la que los ciudadanos europeos pueden adherirse, contiene el siguiente mensaje dirigido a la Comisaria:
 
"Estimada Sra. Reding,

He sido informado de que España infringe la Directiva 89/552/CEE al permitir las emisiones por TV de corridas en horario infantil dentro de su territorio. La televisión española pública RTVE también emite las corridas a otros países europeos en los que viven españoles.

Los programas se pueden ver en algunos países ya desde las 16.30 h por satélite y sin señales de advertencia. Las corridas de toros son sumamente crueles y constituyen "violencia gratuita", lo que explícitamente prohibe el artículo 22 de dicha Directiva europea.

Le rogamos que insista en que cesen las transmisiones taurinas en horario infantil, o en caso de incumplimiento, que se incoe procedimiento de infracción contra el Reino de España ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Atentamente,"

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.