Campaña para evitar el abandono de animales mediante control de natalidad

El control de natalidad de perros y gatos debería ser el principal instrumento para combatir el abandono de estos animales. Así lo propone la fundación Affinity, que incluye la esterilización y la castración como opciones para una mejor calidad de vida de los animales domésticos y para conseguir el objetivo de Abandono Cero,lema de su presente campaña.

27 diciembre 2004
España.

La fundación Affinity ya lanzó en 1988 una campaña que se hizo muy popular en los medios de comunicación: 'Él no lo haría'.

El control de natalidad de perros y gatos debería ser el principal instrumento para combatir el abandono de estos animales. Así lo propone la fundación Affinity, que incluye la esterilización y la castración como opciones para una mejor calidad de vida de los animales domésticos y para conseguir el objetivo de Abandono Cero,lema de su presente campaña.

El elevado número de abandonos de perros y gatos no es consecuencia de una compra irreflexiva de estos animales que, pasado el capricho de sus propietarios, serían expulsados de su casa. La principal razón de los abandonos es el exceso de natalidad no controlada por los mismos propietarios.

Al menos, así lo asegura la fundación Affinity, que ha lanzado una intensa campaña para intentar concienciar a los propietarios de perros y gatos para que se decidan a evitar los apareamientos y/o embarazos de sus mascotas. Una de las propuestas de esta fundación es la de esterilizar a los animales cuando no se está dispuesto a hacerse cargo de las crías con todas sus consecuencias y responsabilidades. Esta propuesta de la fundación está avalada por la Asociación de Veterinarios Españoles de Pequeños Animales (Avepa).

Durante el año 2003, unos 87.000 perros fueron abandonados en todo el territorio español (sobre una población estimada de unos 4 millones de perros). Es una cifra algo menor que la de 94.000 abandonos contabilizados durante el año 2000. Una encuesta realizada por la fundación en 430 ayuntamientos de España y 170 servicios de protección de animales concluye que casi todos los animales abandonados (una cifra que desciende muy poco a poco) han nacido por la despreocupación de sus propietarios. Maria Dolors Torner, directora gerente de Affinity, argumenta que los perros abandonados suelen ser mestizos, pataners,fruto de cruces ocasionales. "Es falsa la idea de que se compran animales como regalos y luego se abandonan -afirma Torner-, en realidad se trata de animales rechazados, de padre desconocido. Nadie compra animales de raza para abandonarlos luego". Animales que en la mayoría de los casos van a parar a los refugios de protectoras de animales (públicas o de fundaciones privadas), muchas al límite de su capacidad. por lo que finalmente tienen que ser sacrificados.

Conocida la causa del problema, vienen los consejos. Si se es propietario de una perra, hay que guardarlas en época de celo. Si se trata de un perro, no dejarlo en libertad, pues más tarde o más temprano encuentra pareja por su cuenta. E igual cuidado hay que tener con gatos y gatas.O eso o la esterilización, la vasectomía, la ligadura de trompas o la ovariohisterectomía, según los casos.

En el conjunto de los países de la Unión Europea, los métodos más utilizados son la esterilización de los machos mediante la castración (extirpación de los testículos). En el caso de las hembras lo más socorrido es la ovariohisterectomía (extirpación de útero y de los ovarios). La práctica extendida de estas intervenciones, explica Maria Dolors Torner, hace que en países como Alemania el abandono de animales sea tan reducido que incluso se importan de España para su adopción.

La fundación Affinity ya lanzó en 1988 una campaña que tuvo una gran repercusión mediática (Él no lo haría).Actualmente pretende que las administraciones asuman una campaña educativa dirigida a promover la esterilización de las mascotas. Ya se han dirigido expresamente al Ministerio de Medio Ambiente y piensan hacerlo también tanto a los gobiernos autonómicos como a los municipales. Quieren acabar con lo que Torner califica de ideas erróneas sobre las consecuencias que la esterilización puede comportar. "Mejora su calidad de vida -asegura Torner-, pues en las hembras esterilizadas se reduce mucho el riesgo de tumores de mama y los embarazos psicológicos". Los machos esterilizados, además, reducen su agresividad y, en el caso de los gatos dejan de marcar territorio orinando en los lugares menos apropiados.

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.