Algunos conservacionistas andan un poco perdidos en las espesuras verdes... y no necesariamente la de los bosques que intentan salvar.
Conservación Internacional Perú premió en octubre a siete periodistas por reportajes acerca de la biodiversidad publicados por los medios de prensa donde ellos trabajan, que también fueron homenajeados en la ceremonia "por su importante labor en la difusión de los temas ambientales". Tal vez Conservación Internacional había olvidado que algunos de estos medios tienen páginas dedicadas a la difusión sesgada y glorificación de las corridas de toros, que de conservacionistas no tienen nada. Peor aún, algunos de estos medios ni siquiera permiten a los defensores de la vida manifestar sus puntos de vista en sus páginas, lo que los vuelve cómplices de la vergüenza nacional y carentes de toda ética profesional, ya que ponen los gustos y aficiones de sus directivos por encima de su deber moral de informar imparcialmente y brindando lugar a todos los puntos de vista.
Pensando en que "se les había pasado", AnimaNaturalis Perú envió hace unas semanas una carta a Conservación Internacional Perú, solicitándole que reconsidere el haber premiado al diario Expreso y, hasta el momento, no hemos recibido ninguna respuesta, por lo que hoy hacemos pública en nuestro portal esta contradicción sobre la cual aparentemente Conservación Internacional no tiene nada que decir.
En su página http://www.conservation.org.pe/noticias/notas/181004.htm, Conservación Internacional detalla las características de los premios otorgados y los motivos por los cuales estos fueron entregados.
El segundo puesto fue compartido por Karina Garay, por su reportaje “Los Guardianes de la papa” en el Diario Oficial El Peruano de Lima; Juan Pablo Chirito, por su reportaje “Urge crear mas áreas marinas protegidas en el Perú” en el Diario Expreso de Lima y Miguel Morán, por su reportaje “Tumbes sin Reserva” en el Diario La Republica. De estos tres diarios, Expreso tiene una página a favor de las corridas de toros y no da lugar a los antitaurinos para expresar sus puntos de vista, a pesar de que se les ha enviado innumerables cartas para que den espacio a quienes representan al 72.7% de la población limeña que está en contra de las corridas de toros. La República tiene una página a favor de las corridas de toros, pero por lo menos ha publicado innumerables cartas y algunas notas en contra de éstas.
Cuando los principios son cosa del pasado
En su portal, Conservación Internacional publica lo siguiente: "Desde su inicio, Conservación Internacional ha combinado el compromiso apasionado por proteger la vida en el planeta con acciones pragmáticas". Nosotros preferiríamos que fuesen más sinceros y que lo cambien por: "Desde su inicio, Conservación Internacional ha combinado el compromiso apasionado por proteger ALGUNAS VIDAS en el planeta con acciones pragmáticas. Pero no nos metemos con las tradiciones crueles ni con quienes las promueven porque es impopular y puede hacer que algunas personas dejen de apoyarnos".
También deberían cambiar su Misión, que aparece en un recuadro en la portada de su sitio web de "La misión de CI es conservar el patrimonio natural del planeta, nuestra biodiversidad global y demostrar que las sociedades humanas pueden convivir en armonía con la naturaleza" a "La misión de CI es conservar el patrimonio natural del planeta QUE NO AFECTE NUESTRO PATRIMONIO PERSONAL, nuestra biodiversidad global y demostrar que las sociedades humanas pueden convivir en armonía con la naturaleza AUNQUE DE VEZ EN CUANDO PUEDAN MATAR UNOS TORITOS POR DEPORTE, LO QUE NO LE HACE DAÑO A NADIE Y ES PARTE DE LA DIVERSIÓN RACIONAL QUE MERECEN LOS HOMBRES DE BIEN DE NUESTRA SOCIEDAD".
Conservación Internacional es una organización internacional muy poderosa en el campo de la ecología, pero es lamentable que ni siquiera tengan la delicadeza de responder una carta cuando otra organización menos poderosa, pero con principios, les hace notar un error que va en contra de sus propias bases.
Esperamos que quienes contribuyen con Conservación Internacional lo piensen dos veces ahora que ya saben que ellos no están muy interesados en el verde de los bosques, sino el de la ciudad.
Si desea escribir a los socios de Conservación Internacional para revelarles su verdadera identidad, puede revisar la lista en http://www.conservation.org.pe/quienessomos/socios.html
Si desea escribir a Conservación Internacional y hacerles saber su descontento con los premios otorgados, hágalo a ci-peru@conservation.org, ci-tambopata@conservation.org y n.pardo@conservation.org
Si desea saber más sobre AnimaNaturalis Perú y las campañas que realizamos, entre a www.animanaturalis.com/peru
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.
