Desaparecen los antílopes del desierto del Sahara

Hace ya un siglo la población de antílopes se convirtió en víctima del turismo de caza organizada

12 enero 2005
Internacional.

Además de su asombrosa belleza, estos animales han jugado un importante papel para prevenir la extensión del desierto que en su avance incesante anualmente convierte en inservibles vastas áreas de tierras destinadas a la agricultura y la ganadería.

Las agraciadas especies de antílopes y gacelas del desierto han sido prominentes en la vida folklórica de esa región durante miles de años. Su caza ha estado reservada para el privilegio de emperadores, personajes aristocráticos, y para turistas con el suficiente dinero para pagar sumas sustanciales a los pobladores locales.

El antílope del desierto del Sahara
El antílope del desierto del Sahara

Según afirman expertos en la conservación de la vida animal, los parques zoológicos de varios países pueden convertirse dentro de poco en los únicos lugares en que podrán observarse los antílopes y gacelas del desierto.

Señalan que desde hace unos 20 años, estos animales forman parte de las especies más amenazadas del mundo. Desde entonces, las guerras civiles en diversas naciones, las presiones de las poblaciones en crecimiento y la expansión de la pobreza, han tenido efectos desastrosos para la población y la fauna.

La extinción, sin embargo, no es nada nuevo. Hace ya un siglo la población de antílopes se convirtió en víctima del turismo de caza organizada.

Todavía hoy se siguen organizando safaris de caza -sobre todo para los nuevos ricos de la península Arábiga- donde se les dispara desde helicópteros y vehículos todo terreno.

Pero la caza en el desierto del Sahara, cuya extensión es de cuatro mil kilómetros, se está acabando, ya que quedan pocos animales que buscar. Ninguna otra región del mundo ha perdido tantos ejemplares como el Sahara, y las pérdidas incluyen especialmente a mamíferos y pájaros.

El dramático declive de la biodiversidad del norte de Africa es debido a una sobreexplotación humana de los pocos recursos que existen en ese limitado ambiente, dando un serio golpe al equilibrio ecológico del Sahara.

El excesivo uso de agua, posturas, esfuerzos agrícolas, la ampliación de los centros urbanos y la caza han causado una extensión del desierto y una disminución de los recursos disponibles.

Especialistas en ecología manifiestan una especial preocupación. Los antílopes, sin embargo, tienen una genética que les permite sobrevivir en el seco ambiente del desierto: pueden estar meses sin beber agua.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.