El juez admite el recurso de ANPBA para prohibir los 'bous"

La nueva ley protege la "integridad psíquica" y el "bienestar" de los animales y prohíbe "causar estados de ansiedad o miedo".

24 febrero 2006
España.

ESTEVE GIRALT 
TARRAGONA

El juzgado de instrucción número 2 de Barcelona ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra una resolución dictada por la dirección general del Joc i d´Espectacles por la que se concedió autorización para celebrar correbous en las Terres de l´Ebre. La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), entidad que interpuso el recurso, sostiene que las dos modalidades más controvertidas, los bous embolats (o de fuego) y capllaçats (ensogados) quedaron prohibidas con la nueva ley de Protección de los Animales aprobada en el 2003 por el Parlament de Catalunya.

La ANPBA fundamenta su petición de prohibición definitiva de los correbous en el artículo sexto de la nueva ley, que prohíbe explícitamente inferir daños a los animales. La nueva legislación también protege jurídicamente la "integridad psíquica" y el "bienestar" de los animales y prohíbe explícitamente "causar estados de ansiedad o miedo". La ANPBA argumenta que desde que se colocan las bolas de fuego en los cuernos del animal, éste empieza a sufrir un estado de ansiedad, además de quemaduras.

La Associació en Defensa de la Cultura i la Tradició dels Bous expresó ayer su "malestar", aunque destacó que están acostumbrados a que entidades como la ANPBA lleve ante los juzgados los correbous. "Una tradición tan antigua como los bous está por encima de esto. Nunca aceptaremos la prohibición", dijo José Luis Daudén, presidente de la entidad que defiende esta práctica en las Terres de l´Ebre.

La ANPBA destacó que nunca antes habían logrado que un juez aceptase a trámite un contencioso administrativo contra los bous de este calibre. "Nunca se había llegado tan lejos jurídicamente", explicó Gustavo Antich, su portavoz. En Catalunya existen, no obstante, sentencias contra la celebración de correbous,fuera de las Terres de l´Ebre. La sala quinta de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, en respuesta a un recurso presentado por la Penya Taurina Manlleuenca, ratificó la resolución dictada por el delegado del Gobierno en Barcelona de denegar la autorización para celebrar correbous en Manlleu, en el 2001.

Antes de llevar su denuncia ante los tribunales de lo contencioso-administrativo, el pasado enero, la ANPBA había remitido un escrito administrativo al delegado del Govern en las Terres de l´Ebre, Lluís Salvadó (ERC), para que revocara las autorizaciones para celebrar correbous. Según la ANPBA, Salvadó no contestó, por lo que se presentó un recurso en Jocs i Espectacles.

El sufrimiento de los animales:

Tras la aprobación de la nueva ley catalana de Protección de los Animales, vigente desde 2003, Generalitat, veterinarios y defensores de los bous empezaron a trabajar para elaborar una nueva reglamentación que garantizase que los animales no sufren. Pero la ANPBA, para demostrar que el animal padece a pesar de la introducción del nuevo reglamento, presentará como prueba, ante el juzgado de instrucción número 2 de Barcelona, el informe del prestigioso doctor en Veterinaria Francisco Xavier Manteca, de la Universitat Autònoma de Bacelona, que concluyó que los bous "pueden padecer miedo, angustia y otras formas de sufrimiento".

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.