El nuevo desafío de vivir sin comer carne

El aumento de la carne vacuna hizo que el Gobierno nacional saliera a frenar las exportaciones, y, como el precio sigue sin bajar en las carnicerías, ahora llama a dejar de consumirla. Distintos nutricionistas han hablado sobre el tema. Eduardo Alfonso, presidente de la Unión Vegetariana Argentina (UVA), opina sobre el consumo de carne.

03 abril 2006
Argentina.

La filosofía y gustos de los vegetarianos

Hace 31 años Manuel Martí leyó un libro de un médico español, Eduardo Alfonso, que introducía un concepto que hasta ese momento jamás había escuchado: carnivorismo. Desde ese momento decidió dejar de comer carne de cualquier tipo, y se hizo vegetariano.

‘‘Yo dejé de comer carne de un día para el otro, aunque eso va de acuerdo a cada persona. Hay quienes lo van dejando en forma paulatina’’, cuenta el presidente de la Unión Vegetariana Argentina (UVA), una entidad que nuclea a quienes eligieron esta forma de alimentarse.

Quienes son reconocidos como legítimos vegetarianos, según Martí, son aquellos que no sólo no consumen ningún tipo de carne, ya sea vacuna, pollo o pescado, sino que también le esquivan a sus derivados, como la leche de vaca.

‘‘El ser humano es el único mamífero que toma leche de otra especie, y el único que la sigue tomando luego de la lactancia. La leche de la vaca es muy buena pero para su ternero, no para nosotros. Por eso consumimos otro tipo de leche como la de soja o almendras, que tiene mucho calcio’’, contó.

Como argumentos para no consumir carne, Martí comentó que con este régimen alimentario se disminuye el colesterol. También desde el punto de vista fisiológico, dijo, somos frugívoros. ‘‘Tenemos mínimas diferencias genéticas con los monos, que comen sólo frutas. Nuestras manos no están preparadas para desgarrar la carne al igual que nuestra dentadura. Tenemos intestino largo a diferencia del de los carnívoros que es corto. Esto hace que la carne se pudra en nuestro organismo’’, relató.

Prevención

Martí, quien tiene hijos de 28, 11 y 6 años que jamás probaron carne, al igual que una nieta de 5, dijo que en el reino vegetal están todos los nutrientes necesarios para el cuerpo humano. ‘‘Una dieta basada en vegetales previene enfermedades’’, manifestó.
El presidente de UVA indicó que reemplazar carne por verduras y frutas a su entender es sano, pero no más barato. ‘‘Hoy las frutas y las verduras también son alimentos caros’’, narró.

Martí mencionó que el portal de la asociación (www.uva.org.ar) recibe unos 80 mil visitantes al mes, y la mitad de las consultas provienen de la Argentina. ‘‘Es una forma de vida que está creciendo’’, expresó.

¿Cómo es un día de dieta vegetariana? Martí contestó que se puede desayunar un jugo de frutas con pan integral y dulce; de almuerzo milanesas de quinua -un vegetal andino- con una ensalada de radicheta con rúcula.

Por la tarde un té de peperina y a la noche puede ser un plato con frutas o de hortalizas al horno. Martí recomendó comer durante el día alguna fruta o verdura cruda porque de esta forma se mantienen los nutrientes intactos.

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.