EU pide que los Ayuntamientos se opongan a los "bous al carrer"

Piden que no se celebren corridas de toros, ni encierros en la calle y que las plazas de toros se conviertan en equipamientos sociales.

13 junio 2010
España.

Valencia, 13 jun (EFE).- Esquerra Unida ha presentado mociones en los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para reclamar que no se celebren corridas de toros ni espectáculos como los "bous al carrer" donde "se produzca la muerte o se cause estrés psicofísico a un animal", y que las plazas de toros se conviertan en equipamientos sociales.

La diputada autonómica de EU Marina Albiol ha explicado en un comunicado que estas mociones proponen la declaración de los municipios como "amigos de los animales y respetuosos con sus derechos", y piden que las poblaciones valencianas "se conviertan en localidades antitaurinas".

Según ha dicho, se trata de oponerse a "cualquier tipo de violencia contra los animales que les pueda ocasionar estados de ansiedad, miedo, maltrato, padecimiento o cualquier daño físico o psicológico".

Además, EU plantea que los cosos taurinos de la Comunitat Valenciana se conviertan en equipamientos públicos o tengan otras finalidades.

Albiol ha anunciado asimismo que solicitarán en Les Corts la modificación de la actual ley de protección de los animales, para que "se prohíba la tauromaquia en todas sus formas, así como cualquier espectáculo que cause padecimiento a los animales".

La diputada ha indicado EU llevará esta petición también a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y ha asegurado que "más de 80 municipios" de España ya se han declarado "favorables a los derechos de los animales".

"Creemos necesario fomentar desde los Consistorios los valores de respeto hacia la naturaleza y los seres vivos y el cuidado del medio ambiente", ha dicho Albiol, para quien estos espectáculos "no están en concordancia con el respeto y la convivencia".

Además, ha considerado que esos espectáculos "contribuyen a fomentar una educación contraria al respeto a la vida en todas sus formas y expresiones, fomentando la cosificación de los animales".

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.