Fundación Altarriba rescata a un rottweiler encerrado dos meses en un piso

El sábado 13 de agosto, la Fundación Altarriba ha entrado en un domicilio particular de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) para retirar un perro de raza Rottweiler, adulto, que llevaba más de dos meses allí, abandonado con el resto de enseres que el propietario había dejado a raíz de decretarse en su contra un desahucio.

 

14 agosto 2005
España.
Comunicado de la Fundación Altarriba
 http://www.altarriba.org
http://www.apadriname.org

El sábado 13 de agosto, la Fundación Altarriba ha entrado en un domicilio particular de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) para retirar un perro de raza Rottweiler, adulto, que llevaba más de dos meses allí, abandonado con el resto de enseres que el propietario había dejado a raíz de decretarse en su contra un desahucio.

El caso de este animal se hizo público en la noche del jueves 11 de agosto, a través de TV3, y por ese medio llegó a nuestro conocimiento. Durante el viernes 12 se realizarondesde nuestro Departamento de Rescates más de 100 llamadas telefónicas a distintas autoridades políticas y judiciales, locales y autonómicas, para sacar al animal de forma rápida y legal. Sin embargo, ninguno de los destinatarios de esas llamadas aceptó dar el correspondiente permiso para rescatar al animal, por lo que la Fundación Altarriba decidió, en la noche del viernes, entrar a sacarlo sin más espera, habida cuenta de las condiciones físicas en las que se encontraba después de más de dos meses bebiendo agua de lluvia y comiendo algunas bolas de pienso que le lanzaban los vecinos.

Hemos sabido que durante los más de dos meses que el perro ha estado abandonado en ese piso se han presentado al menos tres denuncias por abandono, acompañadas de fotografías sobre su estado, solicitando permiso para retirarlo y prestarle asistencia, y que ninguna de estas denuncias ha tenido éxito. La última noticia legal que tenemos sobre el caso, es que el juzgado que lleva el desahucio tendría previsto volver a entrar al piso a finales de septiembre.

La Fundación Altarriba, que ha retirado al animal posiblemente de forma irregular, ha querido en este caso hacerlo a plena luz del día y de forma pública, solicitando la presencia de las cámaras de televisión como testigos, para dejar patente ante los ciudadanos la absoluta indefensión en la que animales y protectoras nos encontramos cada día ante las distintas burocracias que deben actuar en los casos de maltrato, y que muchas veces, como en este, se conducen con absoluto desprecio de la vida de un animal en situación de riesgo de su vida; el viernes 12 de agosto se han pasado unos a otros “la patata”, sin que ninguno haya decidido aplicar las leyes vigentes, de las que estamos tan orgullosos, y que no sólo obligan a atender al animal sino además a rescatarlo.

Este Rottweiler había sido calificado como “muy peligroso” por algunas fuerzas del orden público que habían entrado en el domicilio a primeros de junio y de julio; el sábado 13 de agosto estaba escondido y atemorizado, rodeado de basura y de enseres rotos y tirados por el suelo, y ha salido con absoluta docilidad de la mano de nuestra compañera Yolanda Valbuena, a la que ha lamido varias veces para dar muestras de su “agresividad”. Ha sido trasladado a un veterinario para que reciba la asistencia que las autoridades llevan semanas negándole.

Esperamos que su padecimiento sirva para que, una vez hecho público, las administraciones y la justicia encargadas de velar por la protección animal lo hagan de forma seria, efectiva y sobre todo con inmediatez en aquellos casos, como este, en los que la vida del animal maltratado depende de ellos, y que las protectoras no tengamos que recurrir a irregularidades para dar cumplimiento a nuestras propias leyes y conciencias.

Fundación Altarriba - Barcelona, 13 de agosto de 2005
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este desafortunado Rotwailer (unos 4 años) necesita:
casa de acogida o adopcion:Telef: 93 218 19 17.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.