Impacto causa video que muestra degollamiento de perros vagos

San Antonio, Chile. Ex funcionario comunal hizo llegar la cinta después de que fuera demandado por el municipio. Veterinaria explica lo emitido por canal de televisión de San Antonio.

10 junio 2003
.

Gran impacto causó en San Antonio el video que se difundió por el canal local, en el que se mostró la cruel matanza de al menos 576 perros vagos que eran tirados a basurales de la zona. La cinta fue grabada en 1997 y fue enviada a la estación televisiva por Mario Contreras Varela, quien ese año era funcionario municipal y participaba en la recolección de los canes de la calle.

Las imágenes dejaron a todo San Antonio con la boca abierta, ya que los perros eran inyectados y tardaban varios minutos en morir. En el intertanto, se retorcían horriblemente. Pero lo más chocante fueron las grabaciones en donde algunos funcionarios municipales les cortaban la cabeza con una navaja a algunos animales.

Contreras se encargó de enviar el video y ahora nadie sabe su paradero. El municipio postula que el hombre realizó la acción motivado por un sentimiento de venganza, debido a que lo demandaron porque pese a que ya no pertenecía al organismo, seguía usando sus credenciales para trabajar ilegalmente como técnico veterinario.

“Hace dos meses descubrimos que se hacía pasar por funcionario nuestro y llevamos el caso a la justicia. Yo no conozco el video, pero es incomprensible lo que hizo, ya que él no gana nada. De todas formas, estamos investigando el contenido de la cinta”, contó Lucía Menares, alcaldesa de San Antonio.

“Escándalo”

La autoridad comunal reconoció que en su municipio efectivamente se realizan eliminaciones y esterilizaciones, pero sin la crueldad que se muestra en el video y bajo una política de tenencia responsable de mascotas. “Me da la impresión de que este hombre quiere armar escándalo y nada más, porque la eutanasia de perros vagos se realiza en todo el país bajo las mismas normas sanitarias”, añadió.

La veterinaria Rosa María Romero, estaba a cargo del Departamento de Programas del Ambiente del municipio en el tiempo que se grabó el video y confidenció que sí se cortaron algunas cabezas, pero con fines científicos. “Las cosas no hay que desvirtuarlas y eso se hizo porque era necesario que mandáramos los cráneos al Instituto de Salud Pública para ver si había un brote de rabia, porque se habían descubierto algunos murciélagos infectados”, detalló.

“En el tema de los vertederos, esos son los únicos lugares donde se pueden dejar los perros, porque jurídicamente no tienen acceso a los cementerios. Yo creo que este hombre que hace ejercicio ilegal de la profesión montó esto para aminorar su culpa”, prosiguió.

La veterinaria confesó también que ese año mandó a hacer un video para un seminario y que las imagenes difundidas deben de haber sido sacadas de allí y mal montadas.

Por Patricia Aburto
Las Últimas Noticias

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.