Intendente explica matanza de perros vagos en Plaza de la Constitución

Intendente de la Región Metropolitana, Víctor Barrueto, conmovido por la ruidosa manifestación de organizaciones protectoras de animales, se vio obligado a dar una respuesta y explicar el exterminio de 30 perros vagos

17 marzo 2006
Chile.

A pesar de que en un comienzo se negó a hablar del tema e incluso suspendió una conferencia de prensa programada para eso, el intendente de la Región Metropolitana, Víctor Barrueto, conmovido por la ruidosa manifestación de organizaciones protectoras de animales, se vio obligado a dar una respuesta y explicar el exterminio de 30 perros vagos de la Plaza de la Constitución.

En primer lugar, Barrueto recordó que la matanza ocurrió antes de que él asumiera el puesto, por lo que no puede asumir responsabilidades.

Sin embargo, indicó que pidió un informe para investigar el caso, donde se estableció que "efectivamente llegaron a Emergencias de la Intendencia, reclamos y preocupación por lo que iba a pasar en las actividades de esos días (durante el cambio de mando) en la Plaza de la Constitución, con todos los perros que hay".

Debido a esto, el director de Emergencias de la Intendencia solicitó a la autoridad sanitaria, el secretario regional ministerial (seremi) de Salud, -Mauricio Ilabaca- que  retirara voluntariamente a los animales de la plaza y "entonces Salud tomó las medidas, que decidieron por su cuenta", y que finalmente llevó a la muerte de los canes.

Barrueto precisó que  había solicitado una explicación al seremi para saber quién dio la orden de sacrificar los perros. "Lo que nos puede faltar saber es el informe de Salud, de qué sucedió dentro de los organismos de Salud, para que hayan tomado las medidas que tomaron", indicó.

Además, anunció una reunión de coordinación con las organizaciones de defensa animal, la autoridad de Salud y el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, para evitar que hechos como este vuelvan a repetirse.

DEFENSORES DE LOS ANIMALES PROTESTAN FRENTE A LA MONEDA

Contrario a todos los pronósticos, la primera protesta de proporciones contra el recién asumido gobierno de Michelle Bachelet, no fue ni de los mineros contratistas de Codelco, deudores habitacionales o estudiantes universitarios, sino de las organizaciones pro defensa de los animales.

Cerca de una cincuentena de manifestantes se reunieron en la Plaza de la Constitución, para protestar por la matanza ilegal de 30 perros que residían en el lugar. Además, entregron una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, donde le hicieron llegar su malestar y pidieron una serie de iniciativas legales para proteger la vida de los animales.

La presidenta de la organización ProAnimal Chile, Patricia Cocas, explicó que cuando Michelle Bachelet era candidata "se comprometió con distintas organizaciones a respetar la vida e implementar políticas de esterilización masiva".

Además, piden que las autoridades inicien un sumario administrativo contra los responsables, ya que la matanza es absolutamente ilegal. "Si bien el reglamento sobre la prevención de la rabia, permite que las autoridades de Salud hagan exterminios, lo permite única y exclusivamente cuando hay un foco de rabia, y éste no fue el caso", explicó Patricia Cocas.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.