LA OLA VERDE
Las motivaciones pueden ser variadas. Por moda, estética, salud, religión o ética, muchos uruguayos han decidido dejar de consumir carne, algunos van un poco más allá y no comen nada que sea derivado de los animales o del producto de su trabajo. Por eso, existen varias puertas para asomarse a esta tendencia, que ya está muy difundida en otros países.
Quizás por esta característica cosmopolita y de punto turístico, en la Cuidad Vieja de Montevideo las cartas de algunos restaurantes ofrecen un "menú vegetariano". También se han abierto locales con propuestas netamente específicas para los adeptos a tal opción, aunque para los veganos el asunto es un poco más complicado.
NO ES LO MISMO
"Vegetariano" se dice de aquella persona que, por diferentes motivos, no consume carne de ningún tipo. Popularmente se cree que ser vegetariano significa "no comer carne roja", pero en realidad, implica además no ingerir tampoco jamón, ni pescado, ni grasa vacuna, presente en muchos productos de pastelería y hasta en los clásicos bizcochos.
Según la Unión Vegetariana y Vegana del Uruguay (UVVU), el vegetarianismo se centra solamente en la alimentación; aunque dentro de esa tendencia existen diferentes subgrupos: los ovo-lacto-vegetarianos que solo omiten las carnes pero consumen leche, manteca y huevo, los lacto-vegetarianos, que nos sustituyen la leche de vaca por la de soja y los api-vegetarianos, que comen miel, a pesar de ser derivada de las explotación comercial de las abejas.
Los veganos, en cambio, sostienen una postura netamente ética pues no se acercan jamás a ningún tipo de producto animal. Así que no sólo no consumen carnes, sino tampoco se visten con ropa o zapatos de cuero, ni prendas de lana. No comen miel y tampoco toman leche, ni huevos o manteca. La filosofía vegana es más un estilo de vida integral que promueve, al igual que los vegetarianos, la no violencia y no especismo (ver recuadro), pero además propone la abolición de la esclavitud de los animales por parte de los humanos. Están en contra de los circos con animales y toda forma de trabajo animal, más allá de que éstos sean "bien tratados" por sus "dueños".
UN CLÁSICO
Como todos los últimos domingos de cada mes, el pasado 29 de abril, la Unión Vegetariana y Vegana de Uruguay se reunió en Barrios Amorío y Durazno, sede de la Sociedad Teosófica que les presa el espacio. Sol radiante, día de semana sandwich y la pasión de un clásico en el aire. Nada de esto fue suficiente para menguar la concurrencia. A las cuatro en punto ya había un grupo en la puerta para abrir el salón. Fueron llegando de a poco hasta convertirse en una auditorio de veinte. Ese día Lourdes Gonzáles y Pablo Fernández Beri, responsables de la UVVU, presentaron la charla que dieron el año pasado en el Primer Congreso Vegetariano Brasileño y Latinoamericano celebrado en San Pablo.
Entre los presentes había vegetarianos, veganos y "algunos nuevos". También se encontraron allí dueños de locales de comida naturista y de restaurantes con comida vegetariana. En la disertación mencionaron también otras propuestas éticas y dietéticas, como la de un restaurante crudivoro en Buenos Aires, donde se sirve comida "viva", es decir "vegetariana, vegana, orgánica y sin cocción".
En el grupo hay gente de varias edades y ambos sexos. Ellos sostuvieron que padecen discriminación y que muchas veces se pretende combatir su estilo de vida con falsos argumentos. "Pero si el animal ya está muerto, porque no te lo comes", es una de las frases que dijeron escuchar a menudo. En este sentido, Pablo Fernández aclaro que "un vegetariano salva unos 95 animales al año en promedio gracias a su opción". En tanto, se hizo hincapié en la necesidad de respetar al otro, en el marco de su filosofía de la no violencia. Reaccionar ante las agresiones, según concluyeron, solo provocaría alejar más al otro de la alternativa vegetariana.
EN CAMPAÑA
Lourdes Gonzáles, de UVVU comentó a la diaria que está en marcha una campaña denominada "Local Veg Amigo", mediante la cual se colocará un sticker distintivo con dicha leyenda en aquellos comercios donde se sirvan al menos tres platos vegetarianos o veganos. La campaña contará también con un control trimestral para asegurarse de que las opciones se mantengan dentro del menú. "La ensalada o la pasta no son de por sí platos vegetarianos", digo Gonzáles. No es suficiente la "ausencia de carne" agregó. Se trata de promover una cultura de comida sana y nutritiva, utilizando harinas integrales por ejemplo.
En cuanto a la cantidad de gente que está vinculada a la organización admitió que, si bien no hay estadísticas, en su lista de correos electrónicos figuran 120 personas y un promedio de 30 asiste a las reuniones asiduamente.
En este momento la UVVU, que el mes pasado cumplió dos años de existencia, se encuentra tramitando la personaría jurídica, lo cual le permitirá, entre otras cosas, recibir donaciones, manejar fondos y la formalidad necesaria para generara vínculos con el Estado.
ESPECISMO
El especismo es la base sobre la cual, según los veganos y vegetarianos, se sustenta el sistema que promueve la supremacía del hombre sobre otras criaturas del reino animal. Ellos lo consideran una forma más de discriminación mediante la cual los animales "no-humanos" son tratados como objetos, regidos por las normas de la propiedad privada. Veganos y vegetarianos están a favor de una ley para los animales que los conciba como sujetos de derecho y no objetos bajo la tutela de su dueño.
CHORIZO VEGETARIANO
En Zabala casi Sarandí, plena Cuidad Vieja, se instaló recientemente Sabor Urbano, un pequeño local que sirve exclusivamente comida vegetariana. La Diaria dialogó con Valeria Hauret, responsable de la cocina que, entre sus opciones más pintorescas, ofrece un delicioso chorizo hecho de carne cien por ciento vegetal. Todo comenzó con un local de productos naturales en Pocitos, cuenta Hauret. Los clientes manifestaban la necesidad de contar con un lugar donde adquirir comida vegetariana ya preparada. Además, Hauret adoptó la tendencia hace cinco años. Sobre sus motivaciones, dijo que "un viaje a Estados Unidos la puso en contacto con gente vegetariana". Allí comenzó a trabajar en una empresa que elaboraba esta clase de alimentos. Es así que adoptó el vegetarianismo como "filosofía" por "respeto a la vida" y por razones "energéticas". Muchos vegetarianos consideran que, al ingerir un animal, se absorbe la energía negativa que emana de su dolor al morir, además del proceso de descomposición que se opera durante la digestión. Luego de relatar su experiencia personal, la dueña de Sabor Urbano dijo que el local está abierto a todo aquel que quiera comer sano y rico las comidas de siempre, pero elaboradas con carne vegetal. Esta puede ser de dos clases: proteína de trigo conocida como seitán, o en base a la soja. Con estos substitutos de la carne, el local prepara lehmeyun, chivitos, burritos y hasta se puede saborear un chorizo al pan que, según Hauret, "tiene mas aceptación de la que esperaban".
OLLA POPULAR
Ayer, durante el acto por el Día de los Trabajadores, en la Plaza Mártires de Chicago, la Unión Vegetariana y Vegana del Uruguay realizó una Olla Popular Vegana. En ella estuvieron presentes los tres símbolos que representan en su conjunto, el derecho a la alimentación, a la lucha y a la solidaridad de compartir un plato de comida y el poder incluir para con los animales los ideales humanos de justicia, igualdad y respeto. Para la preparación se usaron exclusivamente vegetales.
Más información: Unión Vegetariana Uruguaya, Hazte Vegetariano.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.
