Las Cataratas Victoria se quedan sin agua

Una de las grandes maravillas del mundo se ha visto afectada gravemente por el cambio climático y, desde Zambia y Zimbabue, se teme que pueda ser un efecto definitivo.

12 diciembre 2019
Zambia.

Las Cataratas Victoria pueden presumir de ser uno de los grandes espectáculos de la naturaleza. Considerada como una de las grandes maravillas naturales del mundo, la impresionante vista que ofrece este accidente geográfico en el que millones de litros de agua caen al mismo tiempo lo han convertido en un lugar único... pero, ¿han llegado a su fin para siempre? Por primera vez en lo que va de siglo, se ha quedado sin apenas agua.

El salto de agua del río Zambeze puede presumir de ser uno de los lugares más impresionantes de todo el planeta. No en vano, se trata de una monumental catarata que tiene 1,7 kilómetros de largo, con una caída que llega a alcanzar los 110 metros en sus puntos más altos. La velocidad del agua y la potencia de su caída lo convertía en un espectáculo que, a día de hoy, es imposible de ver.

Las Cataratas Victoria se han quedado prácticamente secas, solo cayendo un pequeño hilo de agua por algunas zonas muy concretas. Aquel espectáculo visual y sonoro que conquistaba a todo aquel que lo contemplaba se ha silenciado por completo, después de que se haya reducido el volumen de agua a unos niveles sin precedentes, convirtiéndose en un pequeño riachuelo muy alejado de su esplendor.

Se trata de la maor sequía del siglo. La devastadora vista ha llenado de preocupación a las autoridades de Zambia, que esperan que se trate solo de algo puntual y que pueda recuperar toda su grandeza en solo unos meses. Pero el miedo va más allá: se teme que, un día, se seque para siempre.

Ganadería y Calentamiento Global

Una dieta vegana produce un 50% menos de CO2, usa 1/13 parte de agua, 1/11 parte de petróleo y 1/18 parte de tierra comparado con una persona que consume productos de origen animal. Según datos de la campaña Cowspiracy, la ganadería es responsable del 65% de las emisiones de óxido nitroso, un gas de efecto invernadero 296 veces más destructivo que el CO2. Además, la agricultura destinada para alimentar al ganado, es responsable del 91% de la destrucción del Amazonas, principal pulmón de la Tierra.

Según la Organización Mundial de la Alimentación y Agricultura (FAO), el factor principal es la producción de alimentos a través de la ganadería industrial. Esta actividad es responsable del 14,5% del total de emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, para la organización medioambiental internacional Worldwatch Institute, esta cifra subestima las emisiones del sector ganadero. Sumadas todas las emisiones indirectas (respiración del ganado, uso de tierra y emisión de metano) y corregidos o actualizados los cálculos realizados por la FAO, la ganadería industrial sería responsable del 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La suma total de los gases emitidos por toda la industria mundial de transportes (coches, aviones y barcos incluidos) da como resultado solo el 22%.

La producción y consumo global de carne se han multiplicado por cuatro desde 1960. Mirando aún más atrás en el tiempo, la producción se ha multiplicado por 25 desde 1800. Las proyecciones son aún peores, se espera que para el año 2050, con una población humana de 9.600 millones, el consumo de carne se multiplique por siete. Según un reciente estudio de la Universidad de Oxford, en el que se investigaban los efectos en el medioambiente de cuatro tipo diferentes de dietas, una alimentación vegetariana reduciría hasta un 63% las emisiones de gases de efecto invernadero, una vegana, hasta un 70%.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.