¡Lo logramos! ¡Fin de los 'correbous' en Badalona!

Tras 5 años de campaña, este esperado hito podría marcar un antes y un después en la lucha contra los tradicionales correbous de Cataluña.

24 febrero 2016
Badalona, España.

La suelta de vaquillas en la plaza del Gran Sol de Badalona se venía organizando cada mes de junio, desde el año 1984, a pesar de que la mayoría de vecinos y vecinas de la ciudad lo desconocían.

En 2011 AnimaNaturalis, ASOA e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) nos unimos en una coalición para poner fin a los correbous de la ciudad e iniciamos la campaña Badalona Sense Correbous. Mientras recogíamos firmas para pedir el fin de los correbous a pie de calle a diferentes barrios de la ciudad, muchísima gente aseguraba no tener ningún conocimiento sobre este hecho.

ASOA, una entidad de protección animal de Badalona, ya inició los primeros pasos en 2001, negociando con la entidad vecinal, intentando que se respetara la ley de protección de los animales y no se maltractaran a las vaquillas, así como intentando que se dejaran de hacer, a cambio de otros actos culturales. 

A la plataforma també se sumó de forma activa ICV de Badalona, uno de los poquísimos partidos en Catalunya que se atrevió desde el principio a pedir que se prohibiera junto a las corridas de toros, cualquier otro tipo de espectáculo taurino donde se usaran animales, sin excpeción. La plataforma llegó a aglutinar más de 34 entidades vecinales y sociales, entidades protectoras de los animales, y partidos políticos cómo ERC y la CUP. Des de Iniciativa por Cataluña Verds se muestran muy satisfechos, por que siempre habían trabajado este tema desde la oposición, y ahora desde el gobierno podrán suprimir este espectáculo que nos degrada como sociedad: "Prometimos una Badalona sin correbous y por fin lo podremos llevar a cabo a la vez que ganaremos un gran espacio cultural de ciudad al aire libre.", afirma Aïda Llauradó, coordinadora local de ICV en Badalona.


Desde la plataforma recogimos a pie de calle en diferentes barrios de Badalona más de 15.000 firmas en papel, que fueron entregadas al anterior gobierno para pedir que se dejara de dar permisos a espectáculos que supongan un sufrimiento para los animales, como era el caso de las vaquillas. "Estos espectáculos son legales pero inmorales, las vaquillas de sólo unos meses de edad sufren golpes, patadas y a menudo se les tiran objetos o las cogen de la cabeza y de la cola. Lo pasan muy mal, están asustadas, viven un auténtico bullying", explica Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis. "El fin de las "vaquillas" en Badalona se convertirá en un hecho histórico en la lucha por el fin de los correbous en Cataluña", asegura Gascón. 

Desde la creación de la plataforma hemos estado vigilantes a los correbous de Badalona, asistiendo cada año a las vaquillas del barrio de Llefiá, para documentar el espectáculo y comprobar que no se cometiera ninguna infracción de la ley. En 2015 denunciamos además que el gobierno del PP de Badalona destinó 2.000 euros del presupuesto público a la fiesta de los correbous.

Desde AnimaNaturalis y la plataforma queremos agradecer al Ayuntamiento de Badalona, a su gobierno y a la entidad vecinal San Juan de Llefià, Gran Sol, por su capacidad de diálogo y llegar a un acuerdo donde Badalona da un paso por la evolución y erradicar de esta importante ciudad cualquier acto vejatorio o de maltrato contra los animales.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.