El centro zoosanitario de Jerez, instalado en el polígono de El Portal e inugurado en 1998, sigue siendo el destino final de muchos animales. El centro dispone de 42 jaulas acondicionadas con una casetilla cerrada y bebederos automáticos. Antes de que estas instalaciones se pusieran en funcionamiento, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Jerez ya contaba con un lugar donde acoger a los animales abandonados, que administraba a través de un convenio con el Ayuntamiento de la localidad. Ahora, con el centro zoosanitario funcionando desde hace unos años, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas se dedica a colaborar en estas instalaciones. Para la responsable de dicha sociedad, Paloma Rodríguez-Pascual, su labor en el centro es la de "darle cariño a los animales y atenderles en todo lo que puedan.".
La adopción de los animales es el objetivo fundamental que pretende conseguir este centro. Las especies que más se recogen suelen ser perros y gatos, sobre todo los primeros. "Nosotros tratamos que se adopten la mayor cantidad de perros posibles, pero eso no quiere decir que se los entreguemos a cualquier persona. Tenemos que ver que se trata de una persona responsable y que va a atender al perro debidamente". Para Rodríguez-Pascual, tras ocho años llevando a cabo esta labor, suele ser fácil percatarse de cómo es la gente que acude a adoptar a los animales, aunque reconoce que,como todo el mundo, puede equivocarse.
Entre los motivos que llevan a la gente a abandonar sus mascotas se barajan varias posibilidades. Puede ocurrir que el dueño resulte ser alérgico al pelo del animal o que el perro que se ha escogido, cuando crece y se hace adulto, sea demasiado grande para poder tenerlo en el domicilio familiar. Por eso, tal como señala la responsable de la sociedad protectora,"antes de tener un perro es necesario conocer todos estos aspectos, para que luego el animal no se convierta en un problema y acabe siendo abandonado". Por otra parte, la llegada de las vacaciones suele ser otro de los motivos que conducen a los animales al centro. "En navidades muchos padres regalan a sus hijos un cachorrito que después de unos meses acaba siendo un estorbo. También en Semana Santa y en verano se abandonan muchos animales de compañía al no saber lo que hacer con ellos durante ese tiempo". Rodríguez-Pascual incide en señalar que cuando una persona acoge a un animal "debe ser responsable y darse cuenta de que no es algo para unos días o unos cuantos meses, sino para toda una vida".
Desde la Sociedad Protectora de Animales y Plantas se están llevando a cabo distintas campañas de concienciación sobre la esterilización de los animales y los malos tratos. "Estamos dando charlas en primaria y secundaria para concienciar a niños y jóvenes. La charla consistirá en una introducción y en un vídeo con imágenes reales, donde se pueden ver auténticas barbaridades cometidas sobre los animales. Además, estas charlas también se realizarán en las asociaciones de vecinos". Por otra parte, se están manteniendo conversaciones con algunos veterinarios para intentar poner en marcha una campaña de esterilización. Así, se pretende evitar una natalidad sin control, que suele desembocar en el abandono de los animales.
Rodríguz-Pascual considera que muchos de estos abandonos se pueden evitar. Las vacaciones, por ejemplo, no deben ser un motivo para dejar atrás a un animal de compañía. "Si se planea con un poco de tiempo se pueden encontrar fácilmente residencias donde dejar a las mascotas. Además, ya hay muchos hoteles donde admiten perros".
Aunque la mayoría de la gente que acude a adoptar un perro al centro zoosanitario prefiere un cachorro, también hay personas que se inclinan más por acoger un perro adulto. " Un cachorro requiere mucha paciencia y mucho trabajo. En realidad, cualquier perro, aunque sea adulto, si le tratas bien y le das cariño, se adapta a ti perfectamente". Paloma Rodríguez-Pascual ha acogido en su casa a perros y todos tenían ya varios años.
La responsable de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas confiesa que todavía no entiende por qué la gente sigue pagando dinero por un perro en lugar de adoptarlo. "Muchas veces, además de no costar nada, los perros abandonados son más agradecidos que cualquier otro perro. Se dan cuenta de lo que has hecho por ellos y te lo demuestran dándote todo su cariño".
Uno de los últimos proyectos que se están impulsando desde esta sociedad es el que reclama la inclusión de la ley de protección de animales y plantas en la Constitución Europea.
La Junta de Andalucía dispone de una ley de protección de animales, que entró en vigor el año pasado y que distingue entre animales abandonados y animales perdidos, donde a cada caso se le aplica su determinado procedimiento.
Sólo en el pasado año se registró un número de 1.923 animales ingresados en el centro zoosanitario de Jerez, de los cuales 1.573 eran perros, 330 gatos y 20 pertenecían a otras especies.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.
