Las 10 ayudas que los ganaderos del toro de lidia reclaman

En plena crisis del coronavirus, la Unión de Criadores de Toros de Lidia pide al Gobierno ayudas directas para la crisis que viven en estos momentos, un IVA reducido del toro bravo como producto cultural (no como producto agrario), reducción de los costes administrativos...

Las 10 ayudas que los ganaderos del toro de lidia reclaman

Si el pasado 24 de marzo hacíamos públicas las 15 medidas que el sector taurino reclamaba al Ministerio de Cultura de forma conjunta, ahora, la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), se ha dirigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio de Cultura, a las Presidencias y a las Consejerías de Agricultura y Desarrollo Rural de las comunidades autónomas para hacerles llegar medidas que palien el desgaste económico que las consecuencias del estado de alarma cargan sobre el sector de la ganadería del toro de lidia. 

En el escenario de un 2020 sin temporada taurina -marzo a octubre-, la estimación económica de pérdidas para los ganaderos de la Unión de Criadores de Toros de Lidia estiman en 77 millones de euros, calculando los animales destinados a las corridas de toros de esta temporada –35 millones €-, añadiendo la pérdida económica de los añojos, erales, utreros que se quedarán en el campo y la consecuente drástica reducción de reproductoras.

Estas son las medidas propuestas, tanto de ayudas directas, como para la reactivación del sector:

1. Ayudas directas

Al igual que se está realizando en otros sectores ganaderos afectados vinculados al canal horeca (subvención al sacrificio de ovino, caprino y vacuno), solicitamos ayudas directas a la producción con destino cadena alimentaria que permitan paliar las pérdidas en la cuenta de resultados de las empresas agropecuarias.

2. Producto de alto valor natural

Además solicitamos ayudas directas para atenuar la pérdida del valor cultural, genético y medio ambiental de las ganaderías de bravo, ya que el 90% del valor de nuestro producto se corresponde con este tipo de parámetros. Por ello, se precisan ayudas directas para la conservación del valor genético y patrimonial del toro, el mantenimiento del tejido rural, especialmente de mano de obra cualificada, la preservación medio ambiental de espacios, como la dehesa, catalogados por la UE como AVN – Alto Valor Natural.

3. Empresas ganaderas

Consideración a las empresas ganaderas de bravo dentro del paquete de ayudas que se recogen en el Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, que tienen por objeto facilitar liquidez, dotar de flexibilidad, favorecer el mantenimiento de empleo para todas las empresas sin distinción del sector de actividad.

4. Coordinación ministerial

Al Ministerio de Cultura y Deporte – Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación – Ministerio de Transición Ecológica y Medio Ambiente para la salvaguarda del patrimonio genético, medio ambiental, y del tejido rural ganadero de bravo que representan las ganaderías de bravo su crianza y selección regulada en la Ley 18/2013.

5. IVA reducido del toro bravo como producto cultural (no como producto agrario)

A pesar de que el IVA del espectáculo taurino es del 10%, el de venta del toro bravo (animal para festejo) sigue siendo del 21%. Por tanto, solicitamos la equiparación al tipo impositivo reducido cultural, y en caso de bajar el tipo del espectáculo taurino, que se aplique esta reducción a la res lidiada consecuentemente.

6. IVA igual al resto del sector

En el supuesto de que la Administración a la solicitud del sector taurino acuerden la reducción al IVA superreducido, debe ser aplicado también al ganado bravo.

7. Costes administrativos

Exoneración y/o reducción de los costes administrativos derivados de las obligaciones reglamentarias administrativas, municipales y/o sanitarias para cualquier tipo de espectáculo taurino, incluyendo a los festejos populares.

8. Rediseño de la estructura del espectáculo

Análisis y rediseño de la estructura de los espectáculos taurinos, especialmente desde el punto de vista laboral, fiscal y administrativo. Entendemos que para garantizar la viabilidad de los espectáculos es absolutamente necesaria la liberalización reglamentaria y administrativa que haga posible la autorregulación del sector.

9. Política sanitaria animal

Armonización de la política sanitaria animal en la aplicación de la normativa europea para ayudar y proteger al ganadero de forma que las imposiciones sanitarias no dificulten aún más si cabe la poco sostenible situación del ganadero.

10. Comercialización de la carne

Canales de comercialización alternativos de las carnes o un sistema de intervención pública del precio de la carne sobre una base de precio testigo de mercado correspondiente al mes anterior a la crisis.

Fuente: ABC


No lo vamos a permitir

Más de 25.000 personas ya han escrito al Ministro de Cultura para exigir que no se destine ni un euro de dinero público al rescate del sector taurino. 

Desde AnimaNaturalis estamos haciendo todo lo posible para que el Ministro de Cultura no destine ni un euro de las arcas públicas para ayudar económicamente al sector taurino. ¿Y tú? ¿Y has firmado? 

¡Firma! ¡No a las ayudas por la cancelación de la temporada taurina!
 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.