Santiago, 9 de febrero de 2009.- En audiencia express, la Segunda Sala del Primer Juzgado de Garantía, resolvió revocar las medidas cautelares impuestas al cuestionado Director de la Sociedad Protectora de Animales Benjamín Vicuña Mackenna (SPABV), Luis Navarro Duarte, entregándole nuevamente la administración de dicha entidad benéfica, sin cautelar la propiedad y los bienes de corporación fundada en 1895.
El fallo sorprende toda vez que Navarro y su hija Verónica enfrentan querellas por estafa y contrato simulado en perjuicio del patrimonio de la entidad benéfica, lo que se suma a la deficiente administración de la SPABV que ha llevado a la institución a contraer deudas provisionales que se arrastran desde 1994.
En diciembre pasado la opinión pública conoció la deplorable situación en que se encontraban los animales a cargo de Navarro y su deficiente administración. Los efectivos de la Brigada de Delitos del Medioambiente (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones que participaron en el allanamiento de la sede de la SPABV, así como el fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, que lleva la causa en contra de Navarro constataron las cruentas imágenes de animales muertos y en estado de desnutrición extrema que eran supuestamente acogidos, alimentados y reubicados por la entidad.
"La resolución del Primer Juzgado de Garantía sólo ratifica la insensibilidad de las instituciones respecto de los delitos cometidos en contra de los animales. Lo que se constata en las bajas penas que tienen los autores de estos ilícitos", señaló el abogado querellante y director del Area Legal de CEFU, Pablo Peñaloza.
Tercera querella criminal
A pesar de esta fatídica resolución, CEFU presentará este lunes una segunda querella contra Luis Navarro Duarte, esta vez por el delito de estafa reiterada.
“Esta acción legal se viene a sumar a la primera querella que presentamos contra Navarro y su hija Verónica, por el delito de contrato simulado”, indicó el abogado de los animales, Pablo Peñaloza.
Según él, la querella representa a las miles de personas que pagaron por entregar a sus mascotas confiando en la buena fe de la benefactora, “sin imaginar jamás el cruel destino que les esperaba”.
En tanto, la abogada de CEFU, Alma Sánchez, señaló que se está preparando una tercera acción legal por el delito de lesiones, esta vez en contra de Verónica Navarro, quien en la audiencia pasada agredió a tres manifestantes animalistas que se encontraban en las afueras del centro de justicia, siendo una de ellas una menor de edad.
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.
