Maltrato animal: un caso de reflexión

Esta perrita llevaba seis meses abandonada con una malla metálica colocada en la cabeza. Varios vecinos nos avisaron de haberla visto por los alrededores de Castellón, pero estaba muy asustada y no podían acercarse a ella porque salía corriendo. Un tiempo después nos dijeron haberla visto acompañada de un macho, así que estábamos seguros de que tarde o temprano tendría cachorros.

30 mayo 2003
.

Maltrato animal en Castellón 01Esta perrita llevaba seis meses abandonada con una malla metálica colocada en la cabeza.

Varios vecinos nos avisaron de haberla visto por los alrededores de Castellón, pero estaba muy asustada y no podían acercarse a ella porque salía corriendo. Un tiempo después nos dijeron haberla visto acompañada de un macho, así que estábamos seguros de que tarde o temprano tendría cachorros.

Nadie había podido ver qué era exactamente lo que le cubría la cabeza, aunque sabíamos que debía tener algún agujero por el que comía y bebía, pero tener un parto con la malla cubriéndole la mayor parte de su cabeza podía ser peligroso y morir tanto ella como sus cachorros.

Estuvo dos semanas desaparecida y, cuando volvieron a verla, convencidos de que ya habría parido, decidimos formar un grupo de voluntarios para encontrarla a ella y a sus cachorros, cogerla y encontrarles a todos un hogar.

Maltrato animal en Castellón 02No fue fácil. El primer día recorrimos andando todos los huertos, desde el Camino Donación hasta Carrefour, buscando en las acequias, agujeros, o en cualquier sitio dónde pudiera la perra tener escondidos a sus cachorros. Hasta que los encontramos.

Estaban en una casa abandonada. Eran cuatro hembras de aproximadamente tres semanas.

La perra y el macho estaban allí y salieron corriendo en cuanto vieron que nos acercábamos.

Ya sabiendo dónde se escondían, teníamos que preparar cómo y cuándo cogerlos.

La casa estaba vallada pero había varios agujeros por dónde podían escapar. Además, la casa estaba justo al lado de panales de abejas dónde trabajaban los apicultores durante el día, así que, si no queríamos salir llenos de picaduras como el primer día, tan sólo podíamos ir a partir de las ocho de la tarde, con lo que únicamente contábamos con dos horas de luz.

Teníamos que esperar escondidos dentro de los coches hasta que los perros decidieran entrar por el único agujero que les habíamos dejado abierto.

Lo intentamos en tres ocasiones. El primer día, después de dos horas en los coches, no llegamos a tiempo de coger a la perra cuando golpeaba uno de los agujeros y escapaba.

El segundo día no conseguimos que entraran, y después de estar casi tres horas viendo cómo caminaban alrededor de la casa y hacerse de noche, nos fuimos.

Pero el domingo lo conseguimos. Llegamos a las 19:30, nos quedamos, como siempre, en los coches, y al cabo de una hora, aparecieron.

En cuanto entraron, salimos corriendo y, al momento, conseguimos atrapar a la perra. Pero el macho escapó.

En ese momento pudimos confirmar qué era exactamente lo que llevaba este animal. Era un tubo cilíndrico fabricado con malla metálica rígida, y colocado deliberadamente en su cabeza.

A esta perra, que andaba perdida o abandonada, la cogió alguien que, intencionadamente, le enganchó este tubo de malla metálica que le cubría la cabeza desde el cuello hasta pasado el hocico.

Trasladamos a la perra a la Policlínica Veterinaria Castellón para que fuera visitada inmediatamente por una veterinaria. Las heridas que aparecieron cuando le cortaron la malla con unas tenazas eran algo indescriptible. Toda la parte inferior del cuello, de oreja a oreja, estaba llena de cortes profundos e infectados.

Se le rasuró todo el cuello para poderle limpiar bien las heridas. Estuvo todo el tiempo con suero y se le tuvo que inyectar tranquilizante porque las curas eran muy dolorosas.

Ella y sus cachorros están ahora recogidos. La perra será acogida por el refugio de la Protectora de Animales de Vinaroz, El Cau, dónde la recuperarán y prepararán para ser dada en adopción y los cachorros están siendo cuidados por una voluntaria a la espera de encontrarles un buen dueño.

El animal ha sobrevivido durante seis meses con eso enganchado, buscando comida y agua, cruzando carreteras sin apenas ver nada y sacando cuatro cachorros adelante sin tan siquiera hacerles un rasguño con algo tan cortante como lo que llevaba.

El macho, su compañero, un bretón blanco y marrón se ha quedado solo. Durante las horas que estuvimos dentro de los coches esperando, pudimos ver cómo iban siempre juntos, él era sus ojos, la guiaba y la avisaba ladrando cuando veía algo extraño cerca.

Estamos orgullosos y muy contentos de haber conseguido algo que parecía imposible, aunque nos queda un sabor amargo por haberse quedado allí su compañero.

Vamos a hacer todo lo posible para averiguar quién le hizo esto a este animal y quien sea encontrado responsable será denunciado para que se le aplique la máxima condena según la Ley de Protección Animal de la Generalitat Valenciana.

Cualquier persona interesada en adoptar a esta perra, al macho o a alguno de sus cachorros, puede ponerse en contacto con la Asociación Protectora Amigos de los Animales de Castellón en el teléfono 677 05 09 45 o quiere hacer un donativo para ayudar en la curación y cuidado de la perra y sus cachorros, puede hacerlo en la cuenta 3082 1007 92 1015331216 de Ruralcaja de Castellón.

Lorena Manrique
ASPAC

Amigos de los Animales de Castellón
C/Padre Vela, nº4 -despacho 2-
12004-Castellón
Tel. 677 05 09 45

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.