Mataelpino sustituye la tradición del uso del toro por un innovador encierro

El pueblo madrileño ahora suelta una esfera de tres metros de diámetro que "corre" detrás de los mozos, al mas puro estilo de Indiana Jones.

Mataelpino celebra sus fiestas patronales con el "Boloencierro" una iniciativa reciente en la que el toro es sustituido por una bola de material sintético de tres metros de diámetro que "corre" detrás de los mozos participantes.

La época estival es la elegida por los municipios de la Comunidad de Madrid para celebrar la mayoría de sus fiestas Patronales, como es el caso de Mataelpino, que celebra las suyas en honor a San Bartolomé desde este viernes hasta el 24 de agosto.

Mataelpino es una localidad perteneciente al municipio de El Boalo, a los pies de la Sierra de Guadarrama, con poco más de 1.600 habitantes y 40 kilómetros cuadrados, que se sitúa a 55 km de la ciudad de Madrid y que además se encuentra a 1.120 metros de altura.

El "Boloencierro" celebra este año su segunda edición y fué idea de un vecino del pueblo, según un miembro de la comisión de fiestas de la localidad, Juan Manuel, quien además ha dicho que esta actividad se realizará mañana sábado a las 10 de la mañana y se repetirá el domingo a la misma hora.

Entre otras actividades que componen las fiestas de Mataelpino, destaca el chupinazo, la fiesta de la espuma, la paella popular, un espectáculo de flamenco y bailes al aire libre.

 

Desde AnimaNaturalis queremos animar a todos los Ayuntamientos a hacer lo propio con sus tradiciones mas desfasadas donde el maltrato y uso de animales está presente. La sociedad cada vez mas rechaza éste tipo de actividades donde otros seres vivos se ven involucrados en nuestras fiestas y lejos de divertirse sufren de maltrato e incluso la muerte.

Felicitamos la inicitiva de Mataelpino y esperamos que el avance no quede ahí y se sumen muchos mas pueblos y ciudades a la inovación de celebraciones y actos mas éticos en sus fiestas.


 

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.