Muere otro toro en Albalat dels Sorells

Escribe tu carta al Ayuntamiento de Albalat dels Sorells por la muerte de un toro en su municipio. ¡ Actúa ya!

21 agosto 2012
España.

Granado,es el segundo toro que muere en ocho días en la Comunidad Valenciana, falleció el pasado viernes por la tarde despúes de ser encerrado en los toriles debido al "extraño compartamiento" que mostraba tras dar la voltereta en plena calle nada más salir del corral.Así lo confirmaron ayer fuentes del ayuntamiento y de la peña taurina «La que faltava», comisión organizadora del festejo.

Una portavoz de la peña organizadora del encierro de Albalat explicó ayer que el astado, de nombre Granado, era el segundo que se lidiaba ese día, salió «muy acelerado» de los toriles e instantes después embistió contra los barrotes que protegían el acceso a una vivienda en la calle donde se celebraba el festejo. Al parecer, el animal quedó enganchado en los barrotes y de la misma fuerza que llevaba dio una vuelta de campana.

«De todas formas, siguió corriendo pero iba demasiado sofocado —señaló también la representante de la peña—. Estuvo así durante 10 o 15 minutos y al finalmente decidimos encerrarlo». «Después de pegar la voltereta el toro iba fatal —recordaba por su parte un testigo—. Lo metieron en el toril, le tiraron agua porque iba sofocado y murió» sí lo aseguraron a Levante-EMV al tiempo en que lamentaban lo sucedido.

Al igual que los otros cuatro astados que se sacaron en el encierro del viernes, el destino de Granado era ser embolado en el festejo de la noche y a continuación ser llevado al matadero. Pero no llegó a participar en los «bous» nocturnos ya que, según las fuentes consultadas, había fallecido ya minutos después de entrar a los toriles por la tarde.

Quinta muerte en los últimos años

La muerte repentina de toros que participan en los Bous al Carrer es una de las caras amargas de la fiesta que, por desgracia, cuenta con varios precedentes recientes en la comarca. Hace un año falleció un toro cerril en el municipio de Petrés al golpearse contra una barrera, pero otras localidades como Gilet y Quartell han vivido sucesos de este tipo en las últimas fiestas.Hace falta recordar que hace 8 días otro toro cerril falleció de un ataque al corazón en Petrés.

Esté caso,y al parecer también en el de Petrés el toro fue incinerado antes de que se pudiesen analizar las causas de la muerte. Por ello, el pasado sábado el conseller Serafín Castellano anunció la apertura de un expediente informativo para aclarar lo ocurrido.

Desde AnimaNaturalis lamentamos que hayan tenido lugar estas tragedias, que podrían haberse evitado si no se siguieran haciendo 'espectáculos' crueles basados en la terca creencia que una tradición ha de mantenerse sólo por el hecho de serla, a pesar de su evidente falta de ética. 'Es inadmisible que en pleno siglo XXI sigamos teniendo que aguantar que se humille, asedie, horrorice y cause la muerte por cansancio y a veces hasta del susto, a animales inocentes', declara Natalia Rizzo, portavoz de AnimaNaturalis. 'Debemos crecer como personas y como sociedad, transformando nuestras acciones y nuestras fiestas en algo bueno para todos, sin que nadie tenga que resultar muerto para la insana diversión de unos pocos', asegura.

Ayúdanos a que no mueran más toros ni en Albalat dels Sorells ni en ningún otro lugar. Envía tu carta protesta al Alcalde del Municipio a esta dirección para mostrar tu rechazo ante lo que ha ocurrido:

[email protected]

Señor Alcalde, José Rafael Tamarit Sotomayor
Hoy su ciudad es noticia por un trágico suceso como ha sido la muerte por causas aún indeterminadas de un toro que había sido obligado a participar en sus 'fiestas' y costumbres. 
Utilizar animales vilmente con el único fin de divertirse y perpetuar tradiciones a costa del sufrimiento de un animal inocente, es una costumbre cruel e inmoral. Todas las sociedades humanas, durante su camino hasta la verdadera civilización, han pasado por  períodos en los que se torturaba de manera supuestamente ritual o por mero entretenimiento. Este tipo torturas eran infligidas tanto a humanos como a animales. 
Hoy día, existen una gran cantidad de estudios científicos que demuestran que los animales sufren física y psíquicamente, entre los cuales, sólo por mencionar uno entre tantos, les cito el referido a los toros, hecho  por el Catedrático de Ciencia Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, Javier Manteca. 
'Por la sencilla razón de que el toro sufre (cosa obvia, pero científicamente demostrada), su tradición es moralmente injustificable. Pero este no es el único planteamiento que deberían cuestionarse, no hay cosa más degradante que la tortura como espectáculo lúdico, no hay cosa que nos haga más indiferentes al dolor ajeno que familiarizarnos con la tortura por placer. Por lo tanto, desde esta óptica, moralmente su tradición es doblemente injustificable.'
Puede que ustedes crean que su tradición sea una expresión antropológica de su identidad cultural como pueblo y que ustedes han mantenido una tradición centenaria. Afortunadamente, no todos los pueblos y ciudades han hecho como ustedes, y muchas cosas que eran tradicionales y formaban parte de los patrones culturales convencionales, han sido erradicadas. Por suerte ya no hay ejecuciones públicas, ya no se quema a personas acusadas de herejes, ya no se opera sin anestesia, etc...
La única vía por la cual los pueblos se han civilizado, ha sido abandonando sus costumbres crueles.
Su fiesta es por definición, cruel, bárbara, embrutecedora,pero además incita a los seres humanos a actuar de forma temeraria y a correr riesgos innecesarios delante un toro enloquecido de miedo y cansancio, como es este el caso que llevó al pobre animal a una muerte horrorosa.  No pueden negar que ha habido en otros municipios accidentes tan graves, como evitables, y que lo ocurrido hoy en Albalat dels Sorells era algo que ya tardaba en suceder.
Esta tragedia ha dado hoy la vuelta por toda España, y nos hace sentir profundamente avergonzados a muchísimos valencianos y españoles.
Por favor, no tomen estas palabras como algo en contra de su ciudad, más bien piensen que un Albalat dels Sorells más civilizad es un Albalat dels Sorells mejor, y que una ciudad hermosa como la suya, no tiene ninguna necesidad de mostrar al mundo una imagen tan vergonzosa de España.
Cordialmente,
Nombre
DNI-NIE
Población

 

 


 

 

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.