Nueva muerte de un animal en el Zoo de Barcelona

Las cuatro lobas ibéricas que viven en el Zoo de Barcelona mataron a su madre, el quinto miembro del grupo, en una disputa el pasado 29 de septiembre.

Nueva muerte de un animal en el Zoo de Barcelona

Las cuatro lobas ibéricas que viven en el Zoo de Barcelona mataron a su madre, el quinto miembro del grupo, en una disputa el pasado 29 de septiembre; La hipótesis es que el origen de la disputa fue «un falso celo» desencadenado por una «inexplicada» subida de estrógenos que tienen las lobas ibéricas en otoño. En el Zoo de Barcelona no hay ningún lobo macho, así que la pelea, según estas fuentes, pudo ser por un macho imaginario.

El Zoo de Barcelona ya ha sido noticia en otras ocasiones por sucesos tristes como éste. Barus, un macho de tigre de Sumatra, cayó al foso mientras sufría una crisis de la enfermedad que padecía hace años y de la que estaba en tratamiento. Los trabajadores del parque fueron incapaces de salvar al animal que se encontraba sumergido en una zona del foso a la que era imposible acceder.

Con el episodio de Barus, el zoo de Barcelona añade un nuevo hecho dramático a un historial reciente que incluye la muerte de un delfín, la fuga temporal de un lobo y varios sucesos luctuosos en la piscina de las focas, incluidos una muerte y varios abortos. Todo ello sumado a la polémica en torno a la elefanta Susi y su salud psíquica.

También desde diferentes asociaciones animalistas, como FAADA, denuncian el poco control sobre la reproducción de las especies que permanecen cautivas, como es el caso de coypus, una nutria roedora que tiene abundantes crías. “En la jaula puede llegar a haber 200 y, de vez en cuando, los eutanasian cuando hay demasiados”, explican desde FAADA. 

Aunque supuestamente en los zoológicos se preocupan por los animales, siguen siendo solo lugares donde "“coleccionan"” especies. Los zoológicos le enseñan a la gente que está bien tener a los animales atrapados, aburridos, solos y lejos de sus hogares naturales”, expone Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis España

Mientras muchos zoológicos sostienen que educan al público sobre las especies amenazadas, la gran mayoría de los animales no lo están, ni están siendo rehabilitados para su posterior liberación. Si realmente queremos ayudar a los animales en el estado salvaje, debemos preservar sus habitats y combatir las razones por las que los humanos los matan”, continua Gascón

Fuente: ABC / AnimaNaturalis

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.