El Servicio Territorial de Juegos y Espectáculos de la Generalitat ha abierto dos expedientes informativos a la plaza de toros Monumental de Barcelona, después que el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) denunciase que se permitió la entrada de menores de 14 años a las corridas de toros de los días 17 y 24 de abril. El partido aportó fotografías para demostrarlo. El gobierno ha solicitado ahora a la Policía Nacional que haga las comprobaciones oportunas.
La jefa del Servicio Territorial Juegos y Espectáculos del Departamento de Interior de la Generalitat, Dolors Quer, ha enviado dos cartas al Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) -una con fecha del 29 de abril y otra del 6 de mayo- en que informa que el gobierno ha abierto dos expedientes informativos a la plaza de toros Monumental, que gestiona el grupo Balañá. En los escritos, a los cuales ha tenido acceso El Punt, Quer comunica al PACMA que ha pedido a la dirección general de Seguridad Ciudadana y a la Policía Nacional que compruebe los hechos denunciados por este partido. La ley establece que todas las corridas de toros las tiene que presidir «la autoridad gobernativa», y esta normalmente acostumbra a delegar esta función en un inspector de policía, con lo cual a las corridas siempre suele haber un policía.
Quer también informa en las cartas que, antes del inicio de la temporada taurina, la Generalitat envió un escrito al titular de la Monumental en donde le recordaba «la obligación de dar cumplimiento a la prohibición de entrada de menores de 14 años» a las corridas de toros. Ayer este diario contactó con el grupo Balaña, pero fuentes de la empresa declararon que los responsables estaban ilocalizables.
Aparte de las denuncies por la supuesta presencia de menores a las corridas del 17 y 24 de abril, el PACMA ha denunciado que niños de menos de 14 años también entraron a la corrida del 1 de mayo. Y, de nuevo, ha aportado fotografías para demostrarlo. «Esperamos que la Generalitat abra un tercer expediente informativo», declaraba ayer Kontxi Reyero, presidenta del partido.
La temporada pasada el PACMA denunció a la empresa Sarot, que gestiona la plaza de toros de Tarragona, y el Ayuntamiento de esta ciudad impuso a esta compañía seis sanciones de 400 euros cada una. El PACMA ha presentado un recurso de reposición, porque cree injusto que el consistorio haya aplicado la ley de protección de animales, y no la de juegos y espectáculos, que habría comportado la imposición de multas mucho más elevadas, de hasta 60.000 euros, aparte del cierre de la plaza de toros.
Necesitamos tu apoyo
AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.
Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.
