«Considerando que todo animal posee derechos, que el desconocimiento de dichos derechos ha conducido y sigue conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales, que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo, que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo, que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos, que la educación debe enseñar desde la infancia a observar, comprender, respetar y amar a los animales »
Con este preámbulo comienza la Declaración Universal de los Derechos de los Animales que transcribimos aquí para ayudar a crear un pensamiento crítico al respecto del abuso, maltrato, explotación y sacrificio indiscriminado de animales por el simple hecho de no ser, como presumen los humanos, racionales.
En el campo y en las ciudades, en hogares y granjas, en zoos y circos, en tiendas y laboratorios los animales dan lo mejor de sí y el hombre a menudo responde sin conciencia. Sin embargo, no son pocos los que han visto en la relación con los animales una ocasión para mejorar como personas y han reflexionado sobre ello en voz alta.
«Si tratamos a los animales como compañeros -invita la Plataforma por el Trato Ético a los Animales en La Rioja- podremos aprender mucho de ellos y de sus vidas, pues sus proezas son abrumadoras. Si logramos verlos como maestros, no como objetos, no permitiremos que ocurran acciones brutales contra ellos».
Publicado en diario La Rioja, Sábado, 27 de diciembre de 2003 - J.S./LOGROÑO
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.
