El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha derrotado a los taurinos. El Ayuntamiento de Tarragona ha impuesto seis sanciones contra la plaza de toros, finalizando los expedientes que se incoaron fruto de la campaña antitaurina seguida en los meses de julio y agosto de 2004 a instancia del PACMA. Curiosamente el Ayuntamiento de Tarragona ha aplicado la Ley de Protección de Animales por encima de la Ley de Policía de Espectáculos, quizás en una muestra de la sensibilización hacia los derechos de los animales, que en este caso son los toros. El PACMA tiene previsto continuar su lucha a favor de los derechos de los animales, en general, y los toros, en particular, y ya ha empezado la campaña del año 2005 antitaurina en Olot, que será seguida por los actos preparados en Lloret de Mar, Girona, Barcelona y Tarragona, esperando tener tanto éxito como en el año 2004, exigiendo el estricto cumplimiento de la Ley en defensa de los derechos de los animales.
Los taurinos saben muy bien cual es la victoria de PACMA:
- PACMA ha sabido utilizar los resortes legales
- PACMA ha conseguido la condena en un procedimiento contradictorio seguido con todas las garantías legales para el denunciado, resultando en seis sanciones para el infractor.
- El infractor se presentaba como un angelito y ha luchado con todas sus fuerzas para evitar la sanción.
- Es la primera vez que PACMA consigue una condena tan contundente en defensa de su ideario.
- PACMA ha utilizado en el procedimiento los novedosos sistemas de prueba consistentes en las reproducciones por ordenador y por video, siendo aceptadas y tenidas como prueba de cargo.
- La Administración Pública ha demostrado su interés en la causa, tramitando el procedimiento con una inusual rapidez. Generalmente, la Administración acostumbra a hacer decaer los procedimientos por silencio, equivalente a la denegación de lo peticionado o a su archivo por simple incuria.
- PACMA consiguió la movilización ciudadana sostenida durante dos meses en contra de las corridas de toros.
- La movilización ciudadana redundó en una cobertura extraordinaria por parte de los "mass media", que intentan acercar al público la realidad de interés generalmente aceptada.
- La prelación de la Ley de Protección de Animales sobre la Ley de Policía de Espectáculos sugiere que, para la Administración, prima la defensa de los derechos de los animales sobre el orden público, como consecuencia de la sensibilización social sobre los derechos de los animales.
- En vista del éxito obtenido, de la respuesta ciudadana y de las Administraciones Públicas, PACMA ha programado la campaña antitaurina de 2005, que ya ha empezado en Olot, seguirá en Lloret, Girona, Barcelona y Tarragona.
- La campaña antitaurina 2005 incluirá manifestaciones, denuncias y seguimiento de los fondos públicos dedicados a la promoción de la tauromaquia, deduciéndose las correspondientes denuncias y publicitándose en pro de la transparencia de la utilización del dinero público.
Por primera vez en la historia del Estado se consigue que la administración competente reconozca seis infracciones y sancione a una plaza de toros. Esto es un triunfo del que los antitaurinos se sienten orgullosos, pues queda bien claro que el Pacma tenía razón cuando denunciaba a la plaza de toros y se echa por tierra todos los argumentos que durante todos estos meses usaban los taurinos (como se puede recordar que en el debate en la tele de Tarragona, “Més TV”, el periodista taurino negaba la entrada de menores). Por otra parte estas sanciones son un precedente para la propia plaza de Tarragona, que en el caso de admitir la entrada de menores esta próxima temporada, sería condenada por reincidencia, y para el resto de las plazas de Catalunya, que con esta condena ya no pueden jugar al despiste y saben que también serán condenadas si se las denuncia.
PACMA va a presentar recurso ante el Alcalde de Tarragona exigiendo que se aplique la Ley de Policía y Espectáculos, en la que la condena será mucho más elevada.
Pero lo más impresionante del caso es la estúpida reacción de los taurinos, como por ejemplo se demuestra en una de sus páginas web http://www.burladerodos.com/nota.asp?19888, donde añaden un cero más a la sanción, pasando de 2.400 a 24.000 euros:
“La empresa SAROT, gestora de la plaza de toros de Tarragona, tendrá que pagar una multa de 24.000 euros por haber permitido la entrada de menores de 14 años a los espectáculos taurinos. La multa ha llegado como consecuencia de la denuncia presentada el pasado verano por el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), en la que mediante diversas fotografías se trataba de demostrar la entrada de menores de catorce años a la plaza en seis corridas diferentes celebradas en el coso a lo largo del estío.
El alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal, explicó ayer que el expediente sancionador se ha resuelto con una multa de 24.000 € por considerar los hechos una "infracción leve", ya que la empresa ha manifestado su voluntad de prohibir la entrada de menores a partir de ahora. De haber considerado grave la infracción, la multa podría haber alcanzado los 60.000 € y se podría haber ordenado incluso el cierre preventivo de la plaza, cosa que reclamaba el PACMA.
Miembros del citado PACMA han anunciado su disconformidad con la decisión municipal y han anunciado su intención de recurrirla ante la Audiencia Provincial de Tarragona.”
¿Hay que hacer una doble lectura de todo ello?, ¿es casual la cifra que ya anunció el alcalde en su momento como 24.000 euros pasando ahora a 2.400 euros y que los taurinos insisten en verlo así para sentirse más víctimas y torturados que los propios toros?, o ¿es simple estupidez?, o es que ¿están acostumbrados a multiplicar las cifras como hacen cuando hablan de la afición taurina, según ellos, llenando el coso?,…
Sólo hay de cierto que PACMA ha dado un buen paso de éxito dentro de la legalidad, que recurrirá ante el Ayuntamiento de Tarragona para hacer cumplir la Ley de Policía y Espectáculos.
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.
