La Guardia Civil investiga el robo de 55 tortugas de cinco especies protegidas del Centro de Recuperación de Reptiles y Anfibios de Catalunya que tiene su sede en Masquefa. La sustracción se efectuó el sábado pasado. Los animales son muy valiosos y su precio en el mercado ilegal podría alcanzar los 24.300 euros (4,04 millones de pesetas).
Unos desconocidos, explicaron ayer fuentes cercanas a la investigación, entraron de madrugada en el centro de fauna después de romper un candado y la valla de protección de las instalaciones, y se llevaron los reptiles, algunos de las cuales pesan 30 kilos y miden casi un metro.
La Guardia Civil cree que el robo fue planificado pues todas las animales sustraidos son de gran valor y en conjunto suman un peso y un volumen más que considerables.
Los responsables del centro consideran que los ladrones conocían muy bien todo el sistema de seguridad del edificio, ya que actuaron sin causar graves desperfectos en las instalaciones.
MERCADO ILEGAL
Los investigadores creen que los ladrones de las tortugas comercializarán los ejemplares robados en el mercado ilegal pues está prohibida su venta por tratarse de animales protegidos. Sin embargo, no descartan que el robo fuera realizado por encargo de alguna persona aficionada a este tipo de animales.
Las 55 tortugas robadas fueron donadas por particulares a la entidad, que se dedica a cuidar animales heridos hasta que son rehabilitados y pueden ser devueltos a su hábitat natural.
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.
