Solicitan a la Fundación Miró que se retiren obras de Jan Fabre

El presidente de la Asociación Española de Entomología y del Comité Español de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Eduardo Galante (), ha solicitado a la Fundación Miró que "retire" todos los objetos y figuras de la exposición de Jan Fabre en cuya elaboración se han empleado insectos.

22 junio 2003
.

El artista flamenco expone por primera vez en España en la Fundación Miró de Barcelona un conjunto de 150 obras, entre películas, dibujos y esculturas realizadas entre 1977 y 2002 en los que su obsesión por los insectos es uno de los hilos conductores.

Entre las obras, se encuentra una selección de esculturas de las cuales, muchas de ellas han sido confeccionadas con los escarabajos joya que ejemplifican, como ha reconocido el propio artista, su interés por el mundo de los insectos y las metamorfosis.

En un comunicado remitido a Efe, el presidente del Comité Español de la UICN expresó su "desconcierto" y "rabia contenida" al comprobar que bajo el epígrafe de la exposición "Alégrate de ayudar a la vida", "parte de lo mostrado es justamente lo contrario". Galante denunció que "se han matado miles de escarabajos para utilizarlos como si de piezas de puzzle se tratara, para conformar un conjunto formas de lo más convencionales y corrientes".

Además, aseguró "no comprender" que "a estas alturas del siglo XXI" siga "existiendo una ignorancia tan profunda que impulse a alguien a presentar como arte, y bajo este epígrafe, cientos de cadáveres de seres vivos en torno a un armazón". En este sentido, añadió "entender menos" que la Fundación Miró, que "debiera mostrar más sensibilidad y respeto hacia la naturaleza, facilite tal exhibición".

El también catedrático de Zoología y director del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad de la Universidad de Alicante (CIBIO) defendió que los insectos, "al igual que otros seres vivos, tienen un importante papel en los ecosistemas" y que "no son caprichos de la naturaleza de los que podamos disponer y matar para traficar y comercializar".

"De nada servirán las campañas de concienciación social en las que se está incidiendo en la importancia de conservar la naturaleza, si paralelamente asistimos a actuaciones como la reseñada, en la que se transmite al visitante que es lícito construir un objeto matando y utilizando animales", incidió. A su juicio, exposiciones como la de la Fundación Miró "tiran por tierra cualquier programa de educación dirigido a incrementar la conciencia ciudadana acerca de la necesidad de conservar plantas y animales, y rompe cualquier programa de formación educativa.". Recordó que el comercio de plantas y animales es el tercero en importancia después del de drogas y armas, moviendo más de dos mil millones de euros anuales.

Consideró que "permitir o incentivar" este tipo de objetos es "totalmente contraproducente" y que "debiera ser regulados e incluso prohibidos por las administraciones responsables de las políticas medioambientales". Por todo ello, solicitó que "se retiren" todos los objetos y figuras de la exposición compuestos por insectos lo que demostraría que la Fundación "está comprometida con la conservación de la naturaleza".

Recordó que todos los organismos vivos son biodiversidad y a todos ellos se dirigen las acciones de conservación a nivel internacional, nacional o local, y no únicamente a los más emblemáticos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Asociación Española de Entomología
http://carn.ua.es/AEE.html
Dpto. de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales
Universidad de Alicante
03080 Alicante
Tel.: 96 59 03 56-610 48 88 82
Fax.: 96 590 38 12
galante@carn.ua.es

Unión Mundial para la Naturaleza
http://www.iucn.org/places/medoffice/index.html

Centro Iberoamericano de la Biodiversidad
http://carn.ua.es/cibio.html

Fundación Miró
http://www.bcn.fjmiro.es/

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.