SOSdelfines presagia "un mal final" para la nueva cría del zoo

Solo 4 de los 13 ejemplares nacidos en BCN superaron el destete. SOSdelfines, plataforma de la que AnimaNaturalis forma parte recientemente, presagia "un mal final" para esta nueva vida.

17 octubre 2012
Barcelona, España.

Hace 6 años, Barcelona estaba plagada de banderolas publicitarias del Zoo de Barcelona que anunciaban  “Nereida es una madraza”. La cría de Nereida (Glaç) murió pasados unos meses, así como su madre (Nereida) y su padre (Inuk).

De los más de 13 delfines nacidos en el Zoo de Barcelona entre los años 80 y 2000, sólo 4 lograron pasar el destete, Inuk, Blau, Tumay y una hembra vendida al Zoo deLisboa. Algunos de éstos ya han muerto, así como sus progenitores. Ona, por ejemplo, nació en el Zoo de Barcelona en 2001 y murió 16 meses después.

En la naturaleza, los delfines mulares pueden vivir hasta los 50 años. En cautividad, sin embargo, los delfines rara vez viven más de 20 años.

Los nacimientos de animales son ampliamente publicitados por los zoos, sin embargo, sus muertes pasan a ser ocultadas por los responsables de estos centros, y la obtención de esta información es, a menudo, una odisea. La Fundación FAADA tardó 3 años en obtener el registro de muertes del Zoo de Barcelona. En el caso del zoo de Barcelona, al ser propiedad del Ayuntamiento, dicha información debería ser pública. Sin embargo, el centro se negaba a facilitar el registro ante nuestra petición i la de la Comisión por los Derechos de los Animales del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Se necesitó de la intermediación del Síndic de Greuges y de tres años para conseguir la información.

A pesar de que no existe la obligación de registrar las muertes de animales menores de un año, las cifras resultan espeluznantes. En los últimos 6 años han muerto en el Zoo de Barcelona una media de 250 animales al año.

Estas cifras demuestran que los animales salvajes, ni aún nacidos en cautividad, no se adaptan al cautiverio y a vivir en condiciones artificiales y en ocasiones contrarias a su entorno natural. Una muestra de ello es que el Zoo de Barcelona administra Valium a sus delfines para evitar que muestren comportamientos de estrés, depresión e incluso agresividad.

Desde SOSdelfines, insistimos en la necesidad de poner fin a la cautividad de cetáceos y a los espectáculos que los utilizan de manera urgente.

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.