Tarragona aspira a convertirse en la capital cultural de Europa en el 2016

Según Albert Vallvé, Tarragona parte con cierta ventaja porque 'en Europa no se ve muy bien el que las ciudades andaluzas sean tan marcadamente taurinas, aunque nosotros también tendremos que revisar esta cuestión', ha señalado en referencia a las manifestaciones que este verano se llevaron a cabo contra las corridas de toros en la ciudad.

23 noviembre 2004
España.

La ciudad de Tarragona espera ser la capital europea de la cultura en el año 2016, el próximo que la Unión Europea ha asignado a España para que uno de sus municipios ostente esta distinción junto a otro de Polonia, según ha anunciado hoy el concejal de Cultura del ayuntamiento, Albert Vallvé.

En una rueda de prensa, en la que han estado representados todos los grupos municipales a excepción del PP, se ha avanzado que la candidatura será aprobada formalmente en el pleno municipal del próximo 3 de diciembre.

A partir de entonces, se encargará a la Asociación Capital de la Cultura Catalana, miembro de la Red Europea de Capitales Culturales, la elaboración de un proyecto que se entregará, en el año 2010, al ministerio de Cultura, que será el organismo que decidirá qué ciudad española se convierte en capital de la cultura.

La sede, que ya han albergado ciudades como Salamanca o Santiago de Compostela y que este año está en Génova (Italia) y Lille (Francia), se decidirá un año después entre todas las que se presenten, aunque, por el momento, sólo aspiran Córdoba, Málaga y Cáceres, además de Tarragona.

Según Albert Vallvé, Tarragona parte con cierta ventaja porque 'en Europa no se ve muy bien el que las ciudades andaluzas sean tan marcadamente taurinas, aunque nosotros también tendremos que revisar esta cuestión', ha señalado en referencia a las manifestaciones que este verano se llevaron a cabo contra las corridas de toros en la ciudad.

El concejal de Cultura ha destacado que nunca ninguna ciudad catalana ha sido capital europea de la cultura, otro punto a favor porque 'el aspecto lingüístico es importante para la UE'. Además, 'se suelen buscar ciudades medianas y Tarragona lo es', ha añadido.

Al margen de aspectos técnicos, el responsable de Cultura ha valorado el rico legado arquitectónico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad, así como otros proyectos que están en marcha: una licenciatura universitaria de Bellas Artes que 'será referencia de todo el arco mediterráneo y un Centro de Cultura Contemporánea'.

Este último, ha dicho Vallvé, está más cerca, después del acuerdo (todavía por firmar) alcanzado con la Generalitat para la cesión de una antigua fábrica, donde está previsto instalar este centro.

El concejal de Cultura ha subrayado que la consecución de la sede permitirá al ayuntamiento 'hacer una programación extraordinaria y construir infraestructuras óptimas', ya que la UE suele aportar entre 100 y 200 millones de euros a las capitales culturales.

Todos los representantes políticos han coincidido en señalar que el proyecto 'no debe ser sólo del ayuntamiento, sino que toda la ciudadanía tiene que ilusionarse y participar'.

Carles Cepero (PSC) se ha comprometido a mediar con la Generalitat y el Gobierno central para que este último se decante por Tarragona. 

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.